Invierte Sedesol 97 mdp en conservación de sitios arqueológicos

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que ha invertido 97.3 millones de pesos en 309 obras realizadas en sitios arqueológicos del país, contribuyendo con ello a la preservación del patrimonio histórico-cultural.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que a través del Programa de Empleo Temporal (PET) pagó 1.6 millones de jornales a 15 mil 497 beneficiarios que participaron en los trabajos de conservación de los sitios que forman parte de la historia del país.

Un ejemplo del trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está en Guerrero, donde este año el PET se enfocará a la conservación de sitios arqueológicos y monumentos históricos de 10 municipios con mano de obra comunitaria apoyada por la Sedesol y una inversión de 2.2 millones de pesos.

Marcos Efrén Parra, delegado en Guerrero de la dependencia federal, informó que se prevé la generación de 291 empleos y el pago de 38 mil 412 jornales en los trabajos de la zona arqueológica de Oxtotitlán.

Asimismo en el municipio y el panteón histórico de Chilapa de Álvarez; en la zona arqueológica de Teopantecuanitlán, del municipio de Copalillo; La Organera Xochipala, en Eduardo Neri; la Parroquia de la Señora Santa Ana, en Mochitlán, y en Cuetlajuchitlán, en Huitzuco.

El funcionario de la Sedesol dijo que el trabajo comunitario es básico para restaurar el tejido social, generando lazos solidarios entre autoridades y ciudadanos al vigilar la correcta aplicación de los recursos.

Una preocupación del titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, es que el empleo temporal llegue a la gente que más lo necesita, y que sus recursos se apliquen en rubros prioritarios, pero también en el rescate de valores histórico-culturales, que permiten reforzar nuestra identidad como mexicanos, agregó Parra Gómez.

Puntualizó que el Programa de Empleo Temporal ejercerá este año en Guerrero 13.2 millones de pesos, con los cuales se generarán cuatro mil empleos, con pago de 189 mil 186 jornales.

Fuente: Notimex

(2)