Jalisco pierde más de 8,600 mdp en recursos federales

gobernador

Este 2019, Jalisco perdió 8,642 millones de pesos de recursos federales en comparación con el 2018, debido a la disminución de los recursos del Ramo 23 y la reducción de 73% en los programas de subsidio y proyectos de inversión para la entidad.

“Las pérdidas de Jalisco en este paquete de subsidios y proyectos de inversión es de 73% (…) eso representa 6,000 millones de pesos menos en el presupuesto de la Federación. Entonces, si sumamos 2,597, que son del Ramo 23, más 6,045 millones de pesos de todo este paquete de programas y dependencias federales, el impacto que tuvo Jalisco en términos de disminución de su presupuesto fue de alrededor de 8,640 millones de pesos”, indicó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al hacer una evaluación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

El mandatario afirmó que dicho presupuesto se elaboró a partir de los intereses del gobierno federal sin considerar las necesidades y prioridades de los jaliscienses.

“El presupuesto nacional se elaboró estrictamente a partir de los intereses del gobierno federal y las prioridades de los jaliscienses no están bien entendidas, mucho menos atendidas por el gobierno federal”, denunció Alfaro Ramírez en su primera rueda de prensa del 2019.

Ante la falta de recursos federales y la urgencia por ejecutar proyectos prioritarios para la entidad, el Ejecutivo estatal no descartó recurrir a la deuda pública y adquirir un crédito que pudiera alcanzar hasta 7,000 millones de pesos, aunque, aclaró, el recurso no se utilizaría para concluir la Línea 3 del tren ligero puesto que se trata, dijo, de una obra del gobierno federal.

“La línea de crédito que puede tener Jalisco es de 7,000 (millones de pesos), es el número que nos aparece en los estudios que tenemos preliminares que pudiera ser el margen sin que afectara la calificación crediticia ni la salud financiera, siempre y cuando esté bien justificado”, explicó.

El Economista

Comentarios

comments