Jóvenes mexicanos convierten residuos de nopal en electricidad

Nopal

Un grupo de jóvenes emprendedores desarrollaron una planta de biodigestión que genera electricidad con desechos orgánicos, como los del nopal, provenientes de mercados populares del Distrito Federal.

Jahir Mojica Hernández, vocero de Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (Suema), compañía dedicada al desarrollo de proyectos integrales para le manejo de residuos sólidos urbanos, resaltó que instalarán el biodigestor en el Centro de Acopio de Nopal de Milpa Alta.

Explicó que los mercados son un segmento, ya que ahí separan muy bien los residuos gracias al programa de separación del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y son grandes generadores de residuos orgánicos que actualmente no tienen un tratamiento adecuado.

Dijo que en el proyecto del biodigestor, que consiste en aprovechar los residuos del nopal para producir energía eléctrica mediante un proceso de degradación biológica participó la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación (Seciti) del Distrito Federal con una aportación de 10 millones de pesos.

Según Mojica, el programa que ahora se desarrolla en el Centro de Acopio de Nopal es piloto y buscarán replicarlo en otros mercados de la ciudad como La Merced, Jamaica y otros 30 que cumplen con el requisito de la generación y pureza de los residuos.

Refirió que la intención es instalar una o dos plantas más el año próximo, pues existen los recursos suficientes para estos programas que acercan a las comunidades a la sustentabilidad.

Explicó que el programa en Milpa Alta costará cerca de 15 millones de pesos, pero la meta es bajar 20 por ciento esa inversión, “de lo que vamos a aprender con este programa vamos a ir haciendo una planta mucho más económica y con un modelo sin tanta investigación, simplemente como réplica”.

Milenio

Comentarios

comments