Justicias ecuatoriana ordena prisión preventiva para Rafael Correa

correa

La Corte Nacional de Ecuador pidió el martes la captura internacional del expresidente Rafael Correa como parte del proceso por secuestro de un asambleísta de oposición.

La jueza Daniela Camacho acogió el pedido de la fiscalía general y tomó tal decisión luego de que el exmandatario, residente en Bélgica, incumpliera la orden del tribunal de presentarse desde el 2 de junio cada 15 días en Quito como medida preventiva del proceso judicial. La Corte también solicitó que el mandatario sea sometido a prisión preventiva con fines de extradición.

Correa había acudido el lunes al consulado en Bélgica, pero la Corte Nacional no aceptó tal acción, que incumplía la orden previa.

El antiguo asambleísta secuestrado, Fernando Balda, dijo que “lo que ha sucedido hoy es la consecuencia de los actos del expresidente Correa. Primero cometió un delito penal como es el secuestro… y segundo incumplió la medida dictada por una juez competente”. Añadió que “se ha empezado a hacer justicia de una manera ejemplar y la decisión de no acudir al llamado de la jueza lo ha convertido en un prófugo de la justicia”.

correa1

Tras el anuncio del pedido de detención, Correa reaccionó en su cuenta de Twitter: “Balda ya anunciaba en noviembre que se venían procesos judiciales que me pondrían orden de captura de Interpol ¿adivino o parte de un complot? Hagan sus apuestas”.

Las investigaciones judiciales en Colombia determinaron que tres agentes de inteligencia de la policía ecuatoriana habían contratado a delincuentes comunes, ahora en prisión, para secuestrar al exlegislador Balda.

También en el caso están vinculados el antiguo director de inteligencia de la policía, general Fausto Tamayo, y el exsecretario nacional de inteligencia, Pablo Romero.

El Economista

(171)