La economía china al rescate de México ante Trump

El gigante asiático tiene interés en México y podría ser la solución a las medidas de Trump.

Una de las principales preocupaciones de México en estos momento es saber cómo Trump cambiará los tratados con tal de beneficiar a Estados Unidos únicamente, la economía china podría venir a cambiar ese panorama desalentador con paso firme. China y México han estrechado sus lazos comerciales en años recientes, acordando una estrategia integral con intereses económicos liberales; a pesar de ello nuestro país ha cancelado varios proyectos con China durante el gobierno de Peña Nieto.

Este nuevo orden económico que plantea una alianza con China, podría dotar a México de poder suficiente para salir de las consecuencias que traiga la renegociación del TLCAN e incluso del TPP, que como sabemos Trump busca modificar y en caso de no lograrlo sacaría a su país de estos tratados. En el segundo tratado mencionado China podría entrar a llenar el hueco que deje Estados Unidos con su salida.

La campaña proteccionista de Donald Trump es una amenaza latente para la economía de México y el resto del mundo, entre sus medidas se encuentra el aumento a los aranceles de la exportaciones que realizan China y México, cobros que podrían volverse una realidad en los próximos meses.

Entre 1999 y 2016, empresas chinas han invertido 421 millones de dólares en México. Pese a esta gran inversión algunos de los proyectos que mas aportarían a nuestro país durante la administración de Peña Nieto han sido cancelados, como es el caso del tren de alta velocidad México-Querétaro que sería llevado entre China Railway, Gia, Prodemex y TEYA, el cual costaría cerca de 50,820 millones de pesos. También está el caso del Dragon Mart que estaría en Cancún, Quintana Roo; la inversión que dejaría equivaldría a unos 180 millones de dólares, pero fue cancelado y sancionado por la Profepa con 21 millones de pesos.

Los proyectos chinos buscan detonar sectores de minería, transporte y energía, mientras que otras instituciones financieras internacionales se ocupan de los sectores de finanzas, educación, sanidad, medio ambiente y administración pública. La alianza estratégica de la que hemos venido hablando se formó en 2013, México también ha comenzado a exportar productos a China, entre ellos se encuentra el aguacate, el cerdo, las frambuesas, el maíz blanco, las moras, productos lácteos, el tequila y la ternera.

Curiosamente hay empresarios estadounidenses que buscan detener a China teniendo a México como aliado, su meta es hacer del bloque norteamericano una región altamente competitiva.

 forbes.com.mx

 

Comentarios

comments