La niña que sobrevivió Auschwitz gracias a Sebastian Bach

Siendo una niña judía checa, pasó de un infierno a otro para entrar en el mundo de la música y hacerse de un nombre.

La niña que sobrevivió Auschwitz se llama Zuzana Ruzickova y antes de llegar a tan famoso campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial sufrió de otros horrores similares, todo para convertirse en una de las clavecinistas mas reconocidas del mundo con Johann Sebastian Bach como una de sus mayores fuentes de inspiración.

Zuzana nació el 14 de enero de 1927 dentro de una familia judía de Checoslovaquia, creció enamorada de la música aunque a menudo se enfermaba, llegando a sufrir de tuberculosis. Como regalo de recuperación de una de sus enfermedades, sus padres le compraron un piano, su talento sorprendió y la enviaron a estudiar a Francia con el mejor clavecinista del mundo.

nina-que-sobrevivio-auschwitz-3

Zuzana perdió a muchos familiares en el holocausto.

Pero en 1983 los nazis invadieron su ciudad natal y tres años mas tarde Zuzana fue enviada al campo de concentración de Terezín junto con su familia. En aquel lugar fallecieron sus abuelos y su padre, su único consuelo fue escribir en un papel la Suite Inglesa No. 5 del compositor alemán Johann Sebastian Bach mientras le trasladaban a Auschwitz a bordo de un camión para ganado.

 

Dentro de Auschwitz, Zuzana recuerda sentirse aterrada de ver las cámaras de gas y el humo que salía de estas cada día, se aferraba a su madre en las noches y le decía :”Quiero vivir, no quiero morir”. Ella sabía que su fecha de muerte llegaría el 6 de junio de 1944, pero el desembarco de Normandía ocurrió en esa fecha por lo que los alemanes comenzaron a trasladar a la gente del lugar hacia Bergen-Belsen.

Zuzana contrajo la peste bubónica mientras era obligada a realizar trabajos forzados en aquel lugar, pero al final de la guerra logró regresar a Checoslovaquia junto con su madre, quien se encontraba gravemente enferma. Las manos de la clavecinista estaban en muy mal estado tras las tareas realizadas en los campos de concentración y su carrera musical parecía estar condenada.nina-que-sobrevivio-auschwitz-2

 

A pesar de las adversidades nunca se rindió y comenzó a tocar de nuevo tras practicar durante 12 horas diarias, pero en 1948 un gobierno comunista entraría al poder de su país, estableciendo un régimen totalitario similar al de los nazis. “Realmente no podía creer que hubiera otro régimen como los nazis, tan cruel, tan estúpido, tan antisemita. Al principio yo era tan ingenua. Pensé que no podía ser cierto” dijo Zuzana.

Ella se convirtió en la primera persona en grabar las obras completas para teclado de Bach y ganó el Concurso Internacional de Música ADR en Munich, lo que le dió reconocimiento mundial y gracias a ello se le permitió realizar giras internacionales debido al dinero que aportaba al estado totalitario, todo gracias a que Bach fue su consuelo y su motivo de fuerza para lograr recuperarse de sus malas experiencias.

Zuzana cumplirá 90 años y para celebrar relanzarán sus grabaciones de las obras completas de Bach.nina-que-sobrevivio-auschwitz-1

bbc.com

 

Comentarios

comments