La reconstrucción de la CDMX equivale a restructurar una nación completa: Mancera

mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que reconstruir la capítal del país tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado equivale a restructurar un país completo.

“No se debe perder de vista que la reconstrucción de la Ciudad de México, por su población permanente y flotante, equivale a la restructuración de un país, de cualquiera de los que quisiéramos comparar de Centroamérica, de muchos de los países de Sudamérica y de algunos de los de Europa”, manifestó al rendir un informe de las acciones realizadas por su gestión en beneficio de los afectados a seis meses del terremoto.

Mancera Espinosa señaló que se trata de un reto mayor el que se enfrenta y aseguró que en su gobierno “no vamos a permitir que le suceda a la ciudad lo que en 1985”, cuando, recordó, miles de afectados por el sismo de ese año tuvieron que vivir en campamentos, algunos de ellos retirados en esta administración.

El jefe del Ejecutivo local enfatizó que esta tarea no se concluirá en meses, sino que requerirá años para estar totalmente en una fase final de restructuración.

028n1cap-1

El mandatario local resaltó que se inspeccionaron 13 mil inmuebles, de los cuales se detectaron 513 de riesgo alto, y se entregaron créditos para la reparación y reconstrucción de vivienda, ayudas para renta y se repararon grietas en Tláhuac, entre otras acciones.

Señaló que el informe ejecutivo de estos primeros seis meses de trabajo se entregará a la Asamblea Legislativa, a la Comisión de Derechos Humanos local y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha acompañado en el proceso de reconstrucción.

Dijo que en eta tarea se trabajará sin descanso junto con la sociedad. Agregó que los más de 8 mil millones de pesos aprobados este año para este rubro se utilizarán para reparar la infraestructura vial, hidráulica, de vivienda y educativa, así como en labores de demolición, desarrollo social, reparación del alumbrado, de mercados públicos y de pequeños negocios.

La Jornada

(19)