La seguridad será la prioridad en mi gobierno: Barrales

candidatos

La candidata de la coalición Por la CDMX al Frente a la jefatura de Gobierno capitalino, Alejandra Barrales Magdaleno, continuó con su recorrido por las delegaciones para reiterar por escrito su compromiso de “volver a hacer a la Ciudad de México la más segura de país” en caso de ganar la elección.

Esta vez tocó el turno a Tlalpan, donde insistió en que toda la clase política del país ha fallado a los ciudadanos, especialmente en materia de seguridad pública, por lo que, dijo, ese tema será la prioridad de su gobierno.

Para ello, presentó su programa de 10 puntos para combatir la delincuencia, en el que, señaló, se retoman experiencias de éxito aplicadas en ciudades como Nueva York, Estados Unidos, y Medellín y Bogotá, Colombia.

Más tarde, firmó el compromiso en la delegación Álvaro Obregón, donde manifestó que la coalición que representa reconoce que en materia de seguridad “estamos en un momento de verdadera crisis”, pues a los ciudadanos les da miedo salir a la calle, hay asaltos a establecimientos comerciales y en el transporte público arrebatan la quincena a los trabajadores.

Por su  parte, Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada a la jefatura de Gobierno de la capital por la coalición Juntos Haremos Historia, señaló que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades no sólo cambiará de nombre, sino que se fortalecerá la atención y se reconocerá a los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.

Ante integrantes de ese sector de la población, reunidos en la plaza Tlaxcoaque, se comprometió a cumplir con lo que establece la Constitución de la Ciudad de México, que define a la capital del país como una entidad pluricultural.

Remarcó que aunque en esta ciudad hay 141 pueblos y 57 barrios reconocidos, todavía hay grupos que no lo son, por lo que, indicó, se levantará un censo para identificarlos a todos.

La aspirante de Morena dijo que después del 5 de diciembre abrirá un periodo de discusión y análisis sobre el significado de la autodeterminación, porque es un tema en el que deben participar los pueblos y barrios originarios, no sólo los diputados y las autoridades.

Con relación a la transformación que tendrá la Sederec, Sheinbaum Pardo detalló que todo lo relacionado con el campo y los recursos naturales va a regresar a la Secretaría del Medio Ambiente, y se analiza si lo referente a los pueblos y barrios originarios queda como secretaría o se les integra a una más amplia de derechos humanos.

mikel_barrales_sheinbaum1200_notas21280318

Reiteró su compromiso de incrementar cuando menos cinco veces el presupuesto que se destina al campo para llegar a mil millones de pesos en 2019.

Entre tanto, al recorrer el pueblo de San Miguel Topilejo, en la delegación Tlalpan, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la jefatura de Gobierno capitalino, Mikel Arriola Peñalosa, ofreció terminar el censo de viviendas dañadas, demoler y reconstruir sin cobrar un solo peso a las familias damnificadas por el sismo de septiembre del año pasado.

Señaló que el gobierno de la ciudad ha sido profundamente incompotente para atender a la gente, tras criticar que aún esté pensando en hacer adecuaciones para utilizar los recursos del Fondo de Reconstrucción, cuando los afectados ya no pueden esperar una nueva iniciativa para ser atendidos.

Aunque antes de dejar el cargo, la ex jefa delegacional de Tlalpan Claudia Sheinbaum presentó un diagnóstico y un proyecto de reconstrucción, con recursos incluidos, el aspirante priísta consideró que Morena tiene una gran deuda con los damnificados, e insistió en meter a la cárcel a su oponente política por “corrupta e ineficiente”.

Dijo que las labores de reconstrucción nunca se realizaron, por lo que ofreció que desde el primer día de su gobierno dará certeza a los damnificados.

Ante pobladores de San Miguel Topilejo, Arriola Peñalosa ofreció dar certeza de los terrenos a quienes ocupan asentamientos irregulares y dotarlos de servicios públicos y de una vivienda propia.

También pidió a los campesinos y ejidatarios detener el crecimiento de la mancha urbana, a recuperar hectáreas productivas para que no se pierda la vocación productiva del campo.

Asimismo, el abanderado del tricolor reiteró su llamado a utilizar el voto útil en los comicios del primero de julio, al destacar que sí se puede mejorar la capital del país al elegir funcionarios honestos y con experiencia.

La Jornada

 

 

(127)