La tribu yanomami del Amazonas, comunidad aislada del mundo

Esta tribu no conoce lo que hay mas allá de la selva, no tienen contacto con el mundo exterior y no tienen interés en conocer a otros humanos.

La tribu yanomami es una de tantas que habitan la grandiosa selva del Amazonas, la mayoría de ellas han sido contactadas por investigadores y autoridades de los países que comparten un pedazo de este gran ecosistema dentro de sus territorios. Los esfuerzos por conocer a estas tribus y conservarlas se dificultan cada vez mas debido a la tala y minería ilegal que se lleva a cabo en el lugar.

Brasil sabe de tres comunidades yanomami que viven en el corazón de la selva, lejos de cualquier asentamiento humano urbanizado. Estas tribus no conocen a otras personas aparte de los integrantes de su comunidad aunque conocen lo que es un avión, pues con este vehículo se les suele observar para llevar un control de su población y monitorear su sociedad. tribu-yanomami-1

Los grupos conservadores con el apoyo del gobierno de Brasil perdieron el rastro de una de estas comunidades hace un año. Todos los intentos por localizarla había fallado, se temía que su peor enemigo, la minería ilegal, hubiera acabado con ellos. 

Por fortuna, apenas hace 2 meses, volvieron a localizar a la comunidad perdida cerca de la frontera con Venezuela y lo mejor de todo es que se habían reproducido. Las chozas colocadas de modo circular, sumaban dos más y cada una pertenece a una familia.tribu-yanomami-2

El problema con los yanomami es que están viviendo en una zona que está siendo explotada por la minería, actividad que contamina los ríos, acaba con los animales y crea confrontaciones con los pueblos indígenas adyacentes. Además, los mineros pueden traer consigo enfermedades como la gripa y la malaria, se podría repetir un desastre similar al de la conquista de América por parte de los europeos, donde las enfermedad redujeron los números de las poblaciones indígenas.

Aunque a los yanomami no les interesa entrar en contacto con otras formas humanas, aún así el encuentro con los minero parece ser inminente con su avance a causa de sus actividades. Sólo unas decenas de kilómetros los separan.

BBC.com

 

Comentarios

comments