Llevan a cabo acciones de desazolve en Tonalá


El director de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, Manuel Nájera Martínez, indicó que se llevan a cabo diversas acciones de saneamiento en el municipio para reducir el problema de inundaciones.

Dijo que en el arroyo Osorio se lleva a cabo la construcción de bocas de tormenta y canaletas que eviten el estancamiento del agua; “y la semana entrante se levantará la estructura del puente que en esa zona se ubica, en aproximadamente 1.5 metros , además de la ampliación del arroyo”.

“Con esta obra beneficiamos a cerca de tres mil personas de aquí de la zona oriente, en las colonias El Rosario y 20 de Noviembre, en donde tenemos inundaciones de hasta metro y medio de altura”, apuntó.

Explicó que ambas colonias son algunas de las que resultaron afectadas el año pasado por una tormenta atípica ocurrida en el mes de junio, que provocó severas inundaciones y daños a viviendas y calles.

Mencionó que, además de los trabajos en la colonia 20 de Noviembre, también se trabaja en otras zonas como Santa Paula, Jauja, El Rosario y la colonia Jalisco.

“Son puntos estratégicos en el municipio que hay que atacar para que el agua fluya, hasta el momento registramos 70 por ciento de avance general en los trabajos”, apuntó.

Lamentó la dificultad que representa realizar el trabajo por la gran cantidad de basura que es arrojada a los arroyos y canales del municipio, “son los desechos la principal causa de la obstrucción de los cauces y el desbordamiento de los mismos”.

Aseguró que mensualmente se extraen aproximadamente 25 toneladas de basura de los arroyos del municipio.

“Toda la basura aquí la sacamos, hemos encontrado refrigeradores, salas, colchones que la gente ya no utiliza, por lo que el llamado es que la gente nos ayuden a evitar ese tipo de situaciones porque ponen en riesgo a los demás”, agregó.

Puntualizó que en este municipio se ubican un total de 86 canales y arroyos.

(12)