Los posibles efectos derivados de la presidencia de Trump

Los analistas tratan de dibujar el panorama que podría depararle a México y el mundo para 2020.

La presidencia de Trump aún no ha empezado y ya se comienzan a sentir cambios en contextos económicos, sociales y culturales. La noticia de que este hombre de negocios será el siguiente presidente de Estados Unidos ha generado ciertas expectativas para los próximos años, la mayoría concuerda en que el mayor reto será hacerle frente a las políticas y pensamientos que este hombre piensa llevar a la Casa Blanca.

Donal Trump llega a ocupar el cargo de presidente sin experiencia política previa, él salió de un reality show conociendo cómo mover a las masas y sabiendo también la forma de atraer la atención de una amplia audiencia a través de la persuasión.  Trump llega sabiendo cómo llevar un espectáculo de chismes, ofensas e insinuaciones.

Que un personaje como este llegue al poder desconcierta a muchos, aún mas si se le suma el Brexit y el voto de Colombia contra la paz; pareciera que es tiempo de retroceder y replantear las cosas para aquellos que tienen miedo al cambio y de que el mundo los rebase. Quizás los miedos de las personas que votaron contra lo que prometían ser avances históricos debían ser escuchados.

Esto traerá consecuencias, especialmente en lo relacionado con Trump y los expertos aseguran que hay que tener siempre presentes 10 puntos:

-1- Poder casi absoluto.
Trump tiene la mayoría del Senado y la Cámara estadounidense a su favor. Desde hace décadas un partido no lograba este hecho de la mano con su presidenciable, los cambios que implementará presentarán muy poca resistencia para ser aplicados.

-2- Renegociación del TLCAN.
Para Trump, México ha estado sacando demasiada ventaja del acuerdo trilateral y la industria automotriz estadounidense se ha quedado atrás. Los cambios que beneficien a Estados Unidos serán un hecho.

-3- El formato “sharing economy” se estancará.
Plataformas como Airbnb y Uber verán muchas trabas para favorecer a gremios como los de los taxistas y hoteleros, zonas donde Trump tiene un interés como empresario que es.

-4- Pérdida de valor de la cultura latina.
Nuevas formas de rechazo y discriminación surgirán y afectarán a todo lo que provenga de fuera de Estados Unidos, especialmente lo que es etiquetado como latino.

-5- El Acuerdo Transpacífico también será modificado.
La medida que fue promovida por Estados Unidos en 2010 tendrá cambios similares a los del TLCAN, afectando a los 11 países involucrados, entre los cuales se encuentra México.

-6- Reforma migratoria.
Habrán muchos cambios en las formas en que se ingresa y se sale de Estados Unidos. La promesa afectará principalmente a los mexicanos sin importar si se levanta un muro ridículamente caro y grande o no.

-7- Diplomacia incómoda.
Trump carece de tacto y no genera mucha simpatía, rasgos que afectarán la forma en que se relaciona con otros mandatarios. Las relaciones diplomáticas se verán afectadas y puede que haya respuestas por parte de la OTAN y la Unión Europea.

-8- Distanciamiento con China
La promesa de Trump es mantener los empleos y las empresas en Estados Unidos, su material será producido internamente mayoritariamente.

-9- Canadá será una fuerza liberal.
Canadá se distanciará de Estados Unidos y servirá como ejemplo de progreso.

-10- Borrar el legado de Obama.
Todos los temas que fueron calificados como un progreso durante la administración de Obama podrán verse afectados; los tratados con Cuba, el programa de salud Obamacare, así como temas de migración y de igualdad recibirán cambios.

forbes.com.mx

 

Comentarios

comments