Maduro reitera dialogar con oposición y agradece a Noruega

maduro

El Gobierno de Nicolás Maduro ratificó este viernes su disposición para dialogar con la oposición venezolana y agradeció a Noruega por intentar mediar en el conflicto, luego de que este país confirmara que ha tenido “contactos preliminares” con ambas partes en “fase exploratoria”.

“”Venezuela celebra el comunicado emitido por el Gobierno de Noruega. El presidente Nicolás Maduro ratifica y reafirma el camino del diálogo como única vía para el entendimiento entre los venezolanos en el marco de la defensa de la paz y el respeto a la soberanía”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en Twitter.

En la misma red social, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó, en nombre del Gobierno, su agradecimiento a Noruega por el “apoyo al diálogo” como vía de solución de conflictos.

Las autoridades noruegas confirmaron este viernes su papel mediador en una fase inicial para entablar un diálogo político entre el Gobierno venezolano y la oposición que resuelva la crisis en la que se encuentra el país suramericano.

El anuncio de las autoridades de Noruega ocurrió un día después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, informara sobre los contactos en medio de una reunión de gremios.

Sin embargo, Guaidó matizó que “no hay ningún tipo de negociación”, sino la respuesta a la llamada de Noruega en su “esfuerzo” por “una mediación que tiene meses”.

La televisión pública noruega NRK había adelantado que los contactos entre las dos partes se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo.

La delegación del Gobierno la forman el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola, según ese medio.

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, Gobierno y oposición se sentaron a la mesa de diálogo en República Dominicana, si bien las conversaciones no fructificaron y el oficialismo terminó convocando unas elecciones a las que compareció casi en solitario y que no han sido reconocidas por parte de la comunidad internacional.

A diferencia de otros países del continente, Noruega -que no forma parte de la Unión Europea- no reconoce a Guaidó como presidente interino, aunque

Trump propone plan de migración que favorece a personas con mejor nivel educativo

El presidente Donald Trump presentó este jueves 16 de mayo una propuesta que favorece la educación y el manejo del inglés por encima de los lazos familiares para otorgar los permisos para ingresar a Estados Unidos, pero sin considerar la situación de los millones de inmigrantes conocidos como “dreamers”.

En un discurso en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Trump aseguró que, de ser aprobada, su iniciativa convertirá al sistema migratorio de Estados Unidos “en el orgullo de nuestra nación y la envidia del mundo moderno”.

El plan de Trump, duramente criticado por los demócratas y grupos de defensa de la inmigración, busca unir a los republicanos de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año.

“Nuestra propuesta se basa en la rica historia de inmigración de nuestra Nación, al tiempo que fortalece los lazos de ciudadanía que nos unen como familia nacional”, escribió Trump en la cuenta de Twitter de la Casa Blanca.

Actualmente, cerca de dos tercios de los 1.1 millones de personas que pueden emigrar a Estados Unidos cada año reciben “green cards” que otorgan residencia permanente debido a los lazos familiares.

El mandatario consideró que el actual sistema migratorio es “disfuncional”, por lo que son necesarias una serie de reformas para revertir las fallas de la legislación, incluido el asilo.

Explicó que su propuesta se basa en un sistema de puntos que favorece a los migrantes con mejores niveles educativos y un buen manejo del inglés, por encima de aquellos que tengan vínculos familiares en Estados Unidos, además de que deberán aprobar un examen de educación cívica.

Trump propuso cambiar a un sistema “basado en el mérito” similar al utilizado en Canadá. Esta idea, dijo, daría lugar a que el 57% de las “green cards” se basara en habilidades y necesidad de empleo.

La iniciativa de Trump incluye aspectos como la protección de la frontera y de los salarios de los estadounidenses, la atracción de los mejores trabajadores, el empleo en industrias críticas y la preservación de los “valores humanitarios” para el otorgamiento de asilo.

En ese sentido, el presidente afirmó que los centroamericanos que llegan a Estados Unidos para pedir asilo con “declaraciones frívolas”, restan oportunidades a aquellos migrantes con casos sólidos.

Aunque la propuesta de Trump modifica los criterios para el ingreso de migrantes a Estados Unidos, no prevé reducir el número de “green cards” (tarjetas verdes) emitidas por el gobierno.

Sin embargo, el plan no plantea una solución para los casos de los millones de jóvenes que fueron traídos al país por sus padres cuando eran niños, conocidos como “dreamers”.

Negativa a extraditar a exlíder de las FARC a EU abre cisma en Colombia

El enfrentamiento entre la Fiscalía General de Colombia y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) desembocó este miércoles en una inédita crisis jurídica que llevó a la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez y de la vicefiscal, a las que se sumó ayer la dimisión de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero,

En el centro de la controversia está la solicitud de extradición a Estados Unidos del exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, detenido desde el 9 de abril de 2018 bajo la acusación del delito de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

La JEP denegó la solicitud de extradición con el argumento de que “por falta de pruebas no pudo evaluarla”, y ordenó a la fiscalía “disponer la libertad inmediata” del detenido.

Según la JEP, “el departamento de Justicia de EU no remitió las evidencias solicitadas y en las interceptaciones telefónicas de otro caso enviadas por la Fiscalía no se reveló la conducta atribuida a Hernández Solarte en la solicitud de extradición”.

EU acusa a Santrich de querer hacer llegar diez toneladas de cocaína al país.

En el momento del arresto, el entonces presidente Juan Manuel Santos aseguró que el fiscal general tenía “pruebas contundentes y concluyentes” de los delitos del exlíder de las FARC.

Martínez argumentó en su renuncia que la decisión de la JEP es un “desafío al orden jurídico”, mientras que Borrero aseguró ante RCN Televisión que “el Ministerio de Justicia necesita otro liderazgo”, tras sólo nueve meses en el cargo.

Excélsior

Comentarios

comments