Maestría en medicina tradicional china en la UANL.

Según lo informado por el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Áncer Rodríguez, se impartirá la maestría en Medicina Tradicional China, que estará especializada en acupuntura y moxibustión, con el fin de impulsar esa práctica milenaria, ya en auge en países de América y Europa, concretando así una alianza con la Universidad de Medicina Tradicional China de Nanjing.

Al poner en marcha el nuevo programa académico de posgrado en la Facultad de Medicina con siete alumnos inscritos, señaló que la UANL se constituye como la primera institución de educación superior en México que ofrece una maestría profesional en medicina alternativa. Dicho programa, refirió, se imparte en las mejores universidades del mundo y ahora vislumbra nuevos horizontes en la región norte del país, de ahí su impulso en la entidad universitaria.

Áncer Rodríguez enfatizó que a nivel mundial la medicina alópata es reconocida; además de ser muy económica, tiene bases científicas y es un paso importante para complementar los programas de medicina de la UANL.

La maestría en Medicina Tradicional China será un posgrado de carácter semi-presencial, a estudiarse en dos años y se apoyará con libros de texto en chino y su traducción en inglés. Se impartirán seis materias específicas: Fundamentos teóricos de la medicina tradicional china, diagnóstico, farmacología, prescripción, acupuntura y masajes; en su oportunidad, los siete alumnos viajarán a Nanjing para complementar sus estudios.

Tendrá líneas de generación y aplicación del conocimiento con otras dependencias de la UANL, aunado al manejo de adicciones y síndrome metabólico con acupuntura, así como el efecto de ésta en la microcirculación periférica. Esta maestría incluye también tratamiento de la gastritis y trabajo de parto con Acupuntura, añadió el rector de la UANL.

Fuente: NOTIMEX

(25)