Magistrado rechaza presión de Morena para anular elección de Puebla

magistrado

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, dijo que la decisión de dar a conocer el proyecto de resolución sobre los comicios de Puebla, en el que propone su nulidad, obedeció a un ejercicio de transparencia y no a presiones.

“No hay tal cosa (presiones). Yo no he tenido mayor vínculo con los nuevos actores del gobierno (…) es una decisión que yo tomo con absoluta convicción del caso”, dijo en entrevista durante la inauguración de la Segunda Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral.

Vargas Valdez resaltó que el proceso electoral en Puebla acumuló diversas irregularidades que fueron acreditadas de forma exhaustiva, por lo que confió que esta semana se discuta el proyecto: “Mis colegas dirán si están de acuerdo con el proyecto o no están de acuerdo”.

Comentó que el proyecto está compuesto de un legajo de más de cinco mil hojas de prueba, e indicó que a partir de que sean notificados los actores correspondientes y, en caso de recibir el respaldo de sus pares en el tribunal, se tendrían 60 días para realizar las elecciones, por lo que la nueva contienda se llevaría a cabo a principios de febrero.

Precisó que en ese caso corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE) determinar cuántos días se podrá hacer campaña, en qué periodo y todas las características del proceso local.

Resaltó que los otroras candidatos a la gubernatura podrán volver a participar en la contienda.

Entre las irregularidades que refiere el proyecto destacan, entre otras, el indebido resguardo de la paquetería electoral, que afectó las condiciones de validez de la elección, los actos de violencia en las casillas, la negligencia por parte del Instituto Electoral Estatal de Puebla (IEEP) en el manejo incorrecto y el resguardo de la papelería de la elección, y la vulneración de la cadena de custodia.

Además, plantea que ante la gravedad de las anomalías cometidas por los consejeros del IEEP, se dé vista al Instituto Nacional Electoral para que inicie los procedimientos de remoción.

Señaló que la reforma electoral de 2014 buscó precisamente garantizar la imparcialidad de las autoridades locales, pero “lo que estamos viendo es que todavía falta mucho trabajo por hacer”, debido a que se violentó el protocolo para el resguardo de la paquetería electoral.

La Crónica

Comentarios

comments