Margarita Zavala oficializa renuncia a candidatura ante INE

ine

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que este jueves a las 01:00 horas, Margarita Zavala presentó su renuncia formal a su candidatura independiente por la Presidencia.

En entrevista en Televisa, Córdova Vianello agregó que Zavala ratificará esta tarde su renuncia.

Margarita Zavala, quien buscaba llegar a la Presidencia de la República por la vía independiente, se bajó el miércoles de la contienda electoral sin declinar por otro candidato y pidió a sus seguidores votar por la opción que quieran.

A través de un video, la excandidata presidencial dio a conocer su decisión, la cual tomó por la inequidad en la contienda, debido al uso del dinero público y la distribución de spots, en su mayoría destinado para los partidos políticos.

Por su parte,  José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, escribió un segundo mensaje -en Twitter- para reconocer la decisión de Margarita Zavala, y manifestar que están abiertas las puertas de esta coalición.

“Admirable lucha y congruencia de @Mzavalagc. Junto con ella, la de tantos hombres y mujeres que quieren un México más próspero y más justo. En nuestro proyecto, son bienvenidos quienes están a favor de las libertades, la dignidad humana, el bien común y el Estado de Derecho”, dijo esta mañana.

Ayer, apenas se supo de la renuncia de Zavala a su candidatura presidencial, Meade señaló que siempre contará con su amistad.

amlo-anaya-meade-900x500

En tanto, el abanderado a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, propuso una ley de nombramientos como parte de la solución para garantizar la autonomía e independencia de las instituciones en el país.

Durante su participación en el foro Diálogos Manifiesto México, realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el candidato a la Presidencia por el PAN, PRD y MC ejemplificó el caso de la excomisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Ximena Puente de la Mora, y su candidatura plurinominal al Congreso de la Unión por el PRI.

“Lo único que esto vino a confirmar es que estos organismos autónomos tienen una serie de vínculos con los partidos políticos (…) cuál es la solución concreta a esto, por un lado, el gobierno de coalición, pero por otro lado, una ley de nombramientos en donde establezcamos una serie de criterios justamente para asegurar que quienes ocupen estos cargos sean ellos también en lo personal autónomos e independientes”, dijo.

Anaya detalló que además de la ley de nombramientos se debe contar con la participación de la sociedad civil organizada en los procesos de designación, con el fin de transparentarlos.

Entre tanto, para Fitch Ratings, de los, ahora cuatro candidatos presidenciales, es Andrés Manuel López obrador, de la coalición “Juntos haremos historia”, quien tiene una verdadera posibilidad de ganar la elección” el 1 de julio.

Y es que de acuerdo con Shelly Shetty, la principal analista de riesgo soberano para América Latina de la calificadora, el tabasqueño ha sabido aprovechar el tema sobre el deterioro continuo en materia de corrupción y violencia.

Abundó que Andrés Manuel ha logrado aumentar su liderazgo entre una parte de la población en los meses recientes porque supo aprovechar el descontento social que prevalece en México, según lo publica La Jornada.

El Financiero

(201)