Más de 58 mil quejas por detenciones arbitrarias en México

Detenciones

Integrantes de organizaciones civiles, grupos, movimientos, colectivos sociales e investigadoras e investigadores, defensores de derechos humanos, subrayaron que en México existe una grave crisis de derechos humanos.

Apuntaron que una muestra son las 58 mil 381 quejas interpuestas en el periodo del 20014 al 2014 ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por detenciones arbitrarias; de ellas, apuntaron, 17 mil son casos de tortura, tratos crueles e inhumanos.

Además, señalaron, se contabilizan oficialmente 26 mil 599 desapariciones en el país, que no presentan mayor progreso para su localización por parte de las autoridades e instancias correspondientes.

Las organizaciones no gubernamentales sostuvieron que  ”en nuestro país se están violando los derechos humanos de forma sistemática y generalizada, sin embargo no es algo nuevo, desde hace décadas viene ocurriendo con total impunidad. Esta situación se ha venido agravando hasta llevarnos a la crisis y brutalidad de crímenes que vivimos actualmente”.

Aristegui Noticias

 

(4)