Mauricio Vila Dosal anuncia nuevas inversiones y más empleo para Yucatán

yucatan

Un total de siete empresas de capital nacional y extranjero dedicadas a la industria automotriz, aeroespacial, médica y textil realizarán en Yucatán una inversión de 5,542 millones de pesos, lo que significará la creación de más de 10,570 empleos directos y 34,700 indirectos.

El gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, y representantes de las firmas SYM Servicios Integrales, Leoni Wiring Systems, PCC Airfoils, Vertical Knits, Vidrios Millet y Eme Red Hospitalaria Mérida dieron a conocer que esta inversión conjunta representa la consolidación y diversificación industrial del estado.

Acompañado del presidente local del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Manuel Ponce Díaz, el mandatario destacó que estas siete inversiones vienen a reafirmar que Yucatán es un lugar excelente para la llegada de capitales, por las condiciones de seguridad, recursos humanos, así como por su infraestructura carretera y conexiones aéreas y marítimas.

Destacó que los complejos estarán localizados en diversos puntos geográficos del estado, a fin de generar un crecimiento económico equilibrado.

La empresa SYM Servicios Integrales establecerá un taller de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves de ala rotatoria (helicópteros) de la marca Bell en el Aeropuerto Internacional de Kaua, en Valladolid, mediante una inversión de 1,400 millones de pesos, la cual creará 50 empleos directos y 100 indirectos en el oriente yucateco.

Vertical Knits, firma del ramo textil, instalará en Peto una planta a través de 50 millones de pesos de inversión, propiciando 4,000 empleos directos y hasta 12,000 indirectos, permeando en municipios cercanos del cono sur, como son Chacsinkín, Tixméhuac, Tadziú y Tzucacab, por mencionar algunos.

La tercera firma corresponde al anuncio en diciembre pasado por parte de la japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, que establecerá una fábrica de piezas automotrices mediante una inyección de 1,326 millones de pesos en el corredor industrial de Hunucmá, generando 1,000 plazas laborales directas y 5,000 indirectas.

La marca local Vidrios Millet invertirá 1,600 millones de pesos en una nueva nave de producción de vidrio arquitectónico en Conkal, la cual dará paso a 1,600 nuevos empleos directos y hasta 3,600 indirectos.

Leoni Wiring Systems realizará la expansión de su planta Mérida 2 y la construcción de su planta Mérida 3, con una superficie de entre 8,000 y 10,000 metros cuadrados para áreas de logística, ingeniería y producción de tecnología avanzada, mediante una inversión de 760 millones de pesos, creando 2,000 empleos directos y 10,000 indirectos.

Las otras dos empresas que invertirán en el estado son la estadounidense PCC Airfoils, que expandirá su capacidad de producción de piezas para aviones en el estado, y Eme Red Hospitalaria de Mérida, que establecerá un nuevo centro de atención médica de primer nivel.

El Economista

Comentarios

comments