México requerirá otro ajuste por 137 mil mdd en 2017: Deutsche Bank

Deautsche

El Deutsche Bank señaló que México necesitará realizar un nuevo recorte al gasto público en 2017, por 7 mil 500 millones de dólares, dado los bajos niveles esperados para el precio internacional del crudo. Además, la institución financiera alerta que un posible rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) sería “demasiado grande” y dañaría las finanzas públicas del país.

El recorte estimado por la institución financiera equivale a 137 mil millones de pesos, monto cercano a los 132 mil millones de pesos anunciados recientemente por el gobierno federal como ajuste preventivo  para este año.

El Deutsche Bank consideró positivo que el gobierno inicie en este año un ajuste presupuestario preventivo, incluso cuando cuenta con el respaldo de las coberturas petroleras que ascienden a 49 dólares por barril, para 212 millones de barriles de crudo que fueron asegurados con esta medida.

Detalló que las coberturas petroleras sólo respaldan los ingresos que obtiene el gobierno por la venta del crudo, mientras que los ingresos de Pemex no están respaldados por esa medida y por ello el gobierno deberá ajustar el presupuesto de la paraestatal en 100 mil millones de pesos durante 2016.

La Crónica

 

(99)