México y Canadá defenderán el TLCAN como un acuerdo trilateral

mexico

México y Canadá defenderán el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un acuerdo trilateral, afirmaron los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía de México, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, luego de reunirse la mañana de ayer.

Freeland expresó que “a la región de América del Norte le va mejor si trabajamos juntos” e insistió en avanzar en la modernización del TLCAN para construir un acuerdo que sea para todos “ganar, ganar, ganar”.

Al respecto, Luis Videgaray afirmó que el proceso de renegociación del TLCAN está en una etapa avanzada, aunque aún hay retos por resolver.

Indicó que trabajarán de manera coordinada con el equipo de Andrés Manuel López Obrador, por el bien del país: “Es en el interés de que en México exista no solamente una transición ordenada y eficiente, sino que México presente un frente común ante el mundo, particularmente ante el gobierno de Estados Unidos”.

536fc429de8f43689a6007e2926ab9f2_620x350

Ante los amagos de Trump sobre una posible salida del TLCAN, explicó que México responderá con seriedad, “no negociamos a través de medios de comunicación o redes sociales, y lo haremos en estrecha comunicación con Canadá”.

Asimismo, dijo que es una instrucción la de llegar a un acuerdo y ponerle fin a las negociaciones antes del término de la administración federal actual. Apuntó que se hará en acuerdo y armonía con el equipo de López Obrador.

Freeland destacó que “Canadá cree en el TLCAN como un acuerdo trilateral (y) se opone a la cláusula sunset, porque creemos que va en contra de la idea completa y el propósito en general del TLCAN y la modernización del mismo”.

La funcionaria canadiense declaró: “Canadá hoy apoya a México en defensa de nuestros valores norteamericanos de la libertad, la democracia, la diversidad y la inclusión”.

La Crónica

(115)