Movimientos de tipo de cambio sin afectar inflación: Banxico

Los fuertes choques del tipo de cambio aún no detienen el buen comportamiento de la inflación, debido a que hay un bajo traspaso de la depreciación de la moneda mexicana a los precios al consumidor, argumentó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia.

Al participar en el “Seminario de perspectivas económicas 2012”, organizado por el ITAM, aclaró que en caso de una desviación de la meta general de inflación en el corto plazo, Banxico analizará los riesgos y decidirá si actúa o no monetariamente. Sin embargo, dijo, hasta ahora el banco central se ha sentido “cómodo” sobre la postura de la política monetaria, la cual mantiene la tasa de referencia en un nivel de 4.5 por ciento.

“La tasa de referencia que se tiene en la actualidad en 4.5 por ciento ha sido congruente con esta trayectoria de la tendencia de la inflación hacia la baja”, señaló. Ramos Francia refirió que la correlación entre el tipo de cambio y los precios al consumidor viene a la baja en las últimas décadas, lo que se traduce en menor impacto a la inflación. Sin embargo, en su opinión, de cualquier forma habrá impacto en los precios de bienes importados y en mayor medida a los comerciales, “pero el traspaso es mucho más reducido que en décadas previas, se está reduciendo y sobre todo en el sector servicios es estadísticamente igual a cero”.

Por otra parte, resaltó que hasta ahora la evolución de la economía es favorable, aunque se comienza a observar una desaceleración en la producción industrial, no así en el sector servicios. La demanda agregada también muestra recuperación sostenida y continua y la inversión, aunque también reporta recuperación más lenta después de la crisis de 2008 y 2009, se mantiene, añadió el funcionario.

Fuente: Notimex

(23)