Muere el emperador azteca Cuauhtémoc

cuauhtémoc

Un día como hoy, 28 de febrero, pero de 1525 muere el último emperador azteca, Cuauhtémoc, quien asumió el poder en 1520, un año antes de la toma de Tenochtitlan por Hernán Cortés y sus tropas.

Su nombre significa Cuauh “águila” y témoc “descender”, por lo tanto, se sostenía que su nombre quería águila que desciende.

Cuando Cuauhtémoc asumió el poder, los conquistadores ya habían sido expulsados de Tenochtitlan, pero la ciudad estaba devastada por el hambre, la viruela, y la falta de agua potable.

Cuauhtémoc llegaba a este momento tras haber sido jefe de armas de la resistencia a los conquistadores, dado que desde la muerte de Moctezuma previo a la Noche Triste, se le identifica como líder militar de los mexicas.
Al ver que al imperio azteca no le quedaba mucho, Cuauhtémoc decide buscar ayuda en los campos de Tenochtitlán para enfrentar a los españoles, pero tuvo muy poco apoyo.

Para hacer más grande su desgracia, los españoles habían logrado aliarse con los tlaxcaltecas, quienes eran los principales enemigos.

Luego de tres meses de resistencia por parte del pueblo azteca, los españoles lograron vencer e invadir Tenochtitlán.

El pueblo azteca fue cruelmente torturado y asesinado, pero Cuauhtémoc había logrado huir de la invasión española.

A pesar de que pensó que había podido huir, Cuauhtémoc fue capturado cuando se le encontró escapando.

Afirman que fue torturado incontables veces para que revelara donde se encontraba escondido el tesoro real.

Una de las teorías plantea de cómo murió Cuauhtémoc, dice que Hernán Cortés lo llevó a él y a otros prisioneros aztecas a una expedición rumbo a la muerte.

Cuauhtémoc junto a los prisioneros aztecas fueron ahorcados hasta la muerte.

La Verdad

Comentarios

comments