Nace en Viena Franz Schubert, compositor austríaco

franz

Franz Schubert nació el 31 de enero de 1797 en Lichtenthal, cerca de Viena. Fue el duodécimo de catorce hermanos, Franz Schubert recibe sus primeras clases a los ocho años. Hijo del párroco maestro de coro Franz Theodro Florian y de Maria Elisabet Katherina.

A los diez años escribió sus primeros temas.

Autor de seiscientas composiciones en forma de lieders. En el trabajo que dejó se cuentan entre otras: veintiuna sonatas, siente misas y nueve sinfonías; de éstas, la más conocida es La Sinfonía Inconclusa, obra magistral de dos movimientos.

En 1808 será becario en la Capilla de la Corte, siendo alumno de composición de Antonio Salieri en 1813. En éste mismo año ingresa en la Academia de Profesores de enseñanza básica de Annagasse para convertirse en 1814 en profesor de escuela. Destacó con algunas de sus canciones, Hagars Klage (1811) y Der Vatermöder (1811). Influenciado por la música de Beethoven, quien le apasiona.

A esa edad varios documentos lo describen como corpulento, miope, cara redonda y cabellera exuberante. En 1813 comenzó a dar clases en la escuela de su padre. Un año después tuvo lugar la creación de su primera ópera, Des Teufels Lustschloss, su primera misa (en fa mayor), y diecisiete canciones.

En 1815 finalizó su segunda y tercera sinfonías, compuso dos misas, en sol y si bemol mayor, otras obras religiosas, música de cámara y ciento cuareta y seis canciones, El rey de los elfos entre ellas. Un año después compuso la Sinfonía trágica (nº 4), la Sinfonía nº 5 en si bemol mayor, más música religiosa, una ópera y unas cien nuevas canciones. Se enamora de María Teresa Grob, una soprano que actuaba en su Misa en Fa. Pese al éxito de sus composiciones, el fracaso en este amor marcarían de forma importante sus composiciones posteriores, que marcarán el nacimiento del Lied (canción para voz solista y acompañamiento).

En 1820 Franz Schubert escribió la música para el melodrama El arpa encantada, y Los hermanos gemelos (1820). Además creó música religiosa como los Veintitrés salmos y el oratorio incompleto Lazarus. En 1821 compuso la Sinfonía inacabada (Sinfonía inconclusa), y la Misa en la bemol. El ciclo de canciones La bella molinera lo compuso en 1823, y el Octeto y las Canciones de Sir Walter Scotten 1824.

Los dos siguientes años los dedicó a componer La grande (1825) y el ciclo de canciones El viaje de invierno (1827). Pertenecen a 1828 la Misa en mi bemol mayor, el Quinteto para cuerda en do mayor, las tres últimas sonatas y el último grupo de canciones El canto del cisne, editadas tras su muerte. Nunca prescindió de las estructuras clásicas, y por ello no se le considera como un precursor de lo Romántico, sino más bien como el último en seguir la senda de Haydn, Mozart y Beethoven. El 29 de marzo de 1827, Schubert es uno de los 30 compositores que acompañan el féretro de Beethoven.

Franz Schubert falleció a causa de fiebres tifoideas el 19 de noviembre de 1828 en Viena en casa de su hermano, tras componer el Lied “El pastor en la roca“.

Busca Biografías
 

Comentarios

comments