Nace Ignacio Allende y Unzaga, militar insurgente mexicano

nacho

El General Ignacio María Allende y Unzaga, nació el 21 de enero de 1769, en San Miguel el Grande (Hoy San Miguel de Allende), Guanajuato. Muy joven abrazó la carrera de las armas, destacando en la campaña de Texas en 1801 contra el aventurero norteamericano Nolland, donde obtuvo sus primeros ascensos.

A partir de 1806 simpatizó con el movimiento independentista, uniéndose a los conspiradores de Valladolid. De acuerdo con Miguel Hidalgo y Costilla, fijó la fecha de inicio de la guerra insurgente para el 1/o. de octubre de 1810. Al ser descubierta la conspiración, se trasladó a Dolores y ya iniciada la lucha, Allende fue nombrado Teniente General el 22 de septiembre, dedicándose a organizar su heterogéneo ejército, que pasaba ya de 40,000 hombres. Destacó desde entonces como su notable líder, procurando en todo momento evitar excesos por parte de su tropa, exacerbada por la resistencia de los españoles.

Gracias a su talento militar, obtuvo una resonante victoria en Monte de las Cruces, donde derroto al realista Torcuato Trujillo. Hubo de retroceder hacia Guanajuato por iniciativa de Hidalgo, quien no quiso atacar la ciudad de México, siendo derrotado por el General Félix María Calleja en la población de Aculco.

En la batalla de Puente de Calderón, a las afueras de Guadalajara, actual estado de Jalisco, una vez más dio muestras de su capacidad, al rechazar en tres ocasiones a los realistas, pero por un desafortunado inicidente la victoria se inclinó a favor del Ejército Virreinal mandado por Calleja. Al dimitir Hidalgo fue investido con el mando de tropas insurgentes, que marcharon entonces hacia Saltillo, siendo traicionados por Ignacio Elizondo en Acatilta de Baján, donde murió su hijo en la refriega.

Se le condujo a Chihuahua, donde el día 6 de mayo se formó proceso en su contra, siendo sentenciado a muerte y pasado por las armas en unión de Hidalgo, Aldama, Jiménez y Santamaría, el 26 de junio de 1811. Los restos de este ilustre caudillo insurgente reposan en la actualidad en la cripta de la columna de la Independencia, en la Ciudad de México.

Universia

Comentarios

comments