Nace Mahmud Mujtar, considerado el padre de la escultura moderna egipcia

isis

El escultor egipcio nació el 10 de mayo de 1891 en Nesha y murió el 28 de marzo de 1834 en El Cairo a la edad de 42 años. A pesar de su temprana muerte, tuvo mucha influencia en la escultura del Egipto moderno, se le considera el padre de la escultura moderna egipcia.

Mujtar nació en la pequeña aldea de Nesha en el Delta del Nilo y se trasladó en 1908 a El Cairo. Allí fue alumno de la de la recién inaugurada escuela de arte, la Escuela de Bellas Artes del príncipe Youssef Kamal.

En 1914 concluyó sus estudios en El Cairo y recibió una beca para estudiar en París, en la Ecole des Beaux-Arts. En Francia, primero es influido por las obras de Rodin, por el que sentiría admiración y afecto durante toda su vida.

Durante su estancia en París se hizo amigo de los miembros del Partido Wafd y visitó al jefe del Movimiento de Liberación Nacional, Saad Zaghloul. Éste le sirvió de inspiración para crear un monumento en el que incorpora la idea de esfuerzo y lucha por la independencia de Egipto. Propuso entonces la creación del imponente monumento, que se convertiría en la obra más famosa del escultor : “Despertar o Renacimiento de Egipto” (Misr Nahdit). En su realización trabajó durante más de 10 años ( 1919 – 1928 ) y es una obra maestra del arte nacional egipcio.

Regresó a París en el año de 1921.

Esta obra fue dada a conocer en 1928 en la paza Ramsés y hoy se encuentra en un parque junto al puente de la Universidad de El Cairo.

Mujtar, que alcanzó notoriedad tanto en París como en El Cairo, creó también dos estatuas monumentales del político egipcio Saad Zaghlul Pachá (una en Alejandría y otra en El Cairo). Otras esculturas famosas se su mano son “El Guardian Secreto”, “Isis” “La novia del Nilo” y “ Chamasín”.

El busto y la máscara mortuoria de Mahmud Mujtar que se encuentran en el museo de Arte Moderno fueron realizadas en 1935 por el escultor Anton Haggar (1893-1962).

Entre las mejores y más conocidas obras de Mahmud Mujta se concluyen las siguientes: “Renacimiento de Egipto” o Nahdit Misr , 1928 , junto al puente de la Universidad de El Cairo. En la misma avenida que el zoológico de Guiza, dos estatuas monumentales de Saad Zaglul (una en Alejandría y otra en El Cairo).

La mayoría de las obras de Mujtar se encuentran reproducidas en bronce en el Museo Egipcio de Arte Moderno , inaugurado en 1962 o en el Museo Mahmud Mujtar, ambos en la isla Gezira de El Cairo. Allí también se erigió un mausoleo en el que el artista está sepultado.

La Facultad de Ciencias de Alejandría lleva sus nombre como un homenaje.

Wikipedia

(82)