Nace Nicolás Steno, científico danés

nace

Nicolás Steno es considerado desde el siglo XVII como el padre de la Geología, es por eso que Google le dedica hoy un sitio de honor en su portada. Hoy en el 374 aniversario de su nacimiento, el buscador le dedica un doodle y aprovecha para hacer un completo recorrido por la vida y obra de este científico y anatomista danés del siglo XVII, que también descubrió la glándula parótida.

Nicolás Stenonació en Copenhague (Copenhague, 11 de enero de 1638 – Schwerin, 25 de noviembre de 1686), hijo de un pastor luterano. Aunque se llamaba Niels Stensen a su paso por la universidad latinizó su nombre, como era habitual en el siglo XVII para convertirlo en Nicolaus Stenonis. Con ese nombre publicó todos sus tratados científicos. De niño no gozó de buena salud, lo que le obligó a pasar gran parte de su tiempo con mayores y a escuchar sus eneseñanzas religiosas. En 1656 Stenon ingresó en la Universidad de Copenhague con l aintención de para estudiar Medicina.

En dicha Universidad su mentor fue Thomas Bartholin, anatomista famoso por haber descubiera una ciencia prestigiosa: los detalles de la anatomía humana eran tan nuevos y excitantes como pueda ser hoy la secuenciación del genoma humano, así que Thomas Bartholin fue la persona que lanzó a Stenon hacia su primera carrera científica: la anatomía.

Nicolás Stenon logró gran prestigio como anatomista con un doctorado en Leide, y aunque era muy afamado en toda Eruropa no le interesaba practicar la Medicina, pues había llegado a la conclusión de que la mayoría de los tratamientos tradicionales eran peor que inútiles. Después de un año en París, en el otoño de 1665 decidió unirse al grupo de científicos, que protegidos por el Gran Duque Fernando II de Médici formaban en Florencia la Accademia del Cimento (Academia de Experimentos), la primera institución académica en el mundo dedicada a la ciencia experimental. Para Stenon era el lugar perfecto: los cuerpos para disección procedentes de la horca o del hospital estaban a su disposición, así como una gran variedad de animales.

Es en esta época donde consigue comenzar sus trabajo con los fósiles, una materia en la que ya se había interesado incluso en sus tiempos de estudiante en Copenague. Así Stenon dedica gran parte de su tiempo a buscar estratos con restos fósiles. Sin embargo no dejaría de trabajar con la anatomía y de hecho en ests tiempo realizó uno sus má simpoirtantes descubrimientos: los óvulos femeninos.

En 1686 Stenon murió en Schwerin. El Duque de Medicio trasladó su cuerpo a Florencia y desd entonces descansa en la basílica de San Lorenzo, junto a a los famosos púlpitos de Donatello, la escalinata de Miguel Ángel y la sacristía de Brunelleschi.

El 23 de octubre de 1988, después de un proceso de 50 años, fue beatificado por el Papa Juan Pablo II ante 20.000 devotos en la basílica de San Pedro.

Sur.es

(266)