Oxfam investiga 26 casos de conducta sexual inapropiada

oxfam

La organización británica Oxfam anunció este martes en el parlamento británico que investiga 26 nuevos casos de conducta sexual inapropiada de su personal, tras el escándalo de las prostitutas en el devastado Haití.

En Oxfam en Gran Bretaña hemos tenido 26 historias, denuncias que nos han llegado y que eran nuevas, o historias más viejas de gente que dijo ‘no informé de esto en su momento”, dijo su director general, Mark Goldring, en la comisión parlamentaria de ayuda internacional.

En consecuencia, Goldring precisó que se trata de denuncias de hechos “que se prolongan en un periodo extenso de tiempo, no hablo de casos recientes”.

“Queremos que la gente hable allí dónde esté, sin importar cuándo ocurrieron estas cosas. Algunos de estos casos tienen relación con el Reino Unido, otros con nuestro programa internacional”, añadió.

Goldring se disculpó por haber afirmado en una entrevista que el uso de prostitutas en Haití no es exactamente como matar bebés.

Mark-Goldring-Oxfam-organizacion-inadecuada_MILIMA20180220_0037_8

“Me disculpo, estaba bajo estrés, había concedido muchas entrevistas (…) Estaba pensando en el gran trabajo que he visto hacer a Oxfam por todo el mundo”.

Las explicaciones se producen al día siguiente de que Oxfam presentase sus disculpas al pueblo haitiano por el comportamiento de algunos de sus integrantes y expresase su “vergüenza” tras remitir a las autoridades locales una investigación interna.

7 mil donativos cancelados

Según este informe de 11 páginas, del que se difundió una versión parcialmente censurada, el ex director de Oxfam en Haití, el belga Roland Van Hauwermeiren, reconoció haber utilizado a prostitutas en locales de la oenegé.

El informe no descarta que algunas de las prostitutas fueran menores.

Otros ex empleados de Oxfam fueron acusados de acoso e intimidación, al tiempo que un testigo fue amenazado físicamente.

0749_oxfam_620x350

Sobre el impacto de la crisis en la organización que dirige, Goldring reveló que “unas 7 mil personas cancelaron sus donativos regulares en los últimos 10 días” y que las grandes empresas patrocinadoras están a la espera de acontecimientos y “se reservan su juicio, quieren examinar lo que hicimos”.

Aparte de esos 26 nuevos casos sospechosos, Oxfam lidió con 87 denuncias de incidentes en el Reino Unido y en el extranjero, la mayoría en las tiendas de segunda mano que la organización tiene por todo el país, en las que trabajan sobre todo voluntarios y que sirven también como fuente de financiación.

En el centro de las acusaciones está el ex director de Oxfam en Haití, el belga Roland Van Hauwermeiren, que admitió haber contratado a prostitutas que recibía en locales pagados por la organización.

La Jornada

Comentarios

comments