Pedirá Funes perdón por masacre de El Mozote

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pedirá perdón por la masacre de El Mozote, donde murieron unas mil personas en 1981 a manos del ejército, en el marco del 20 aniversario de la firma de los acuerdos de paz de este país.

En rueda de prensa, el canciller salvadoreño Hugo Martínez anunció el acto de desagravio, que se realizará el próximo lunes y que coincidirá con el 20 aniversario de la firma del acuerdo pacificador que puso fin al conflicto armado interno en El Salvador.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que hay una serie de actividades de reflexión y valoración que han dado inicio para que hechos como la masacre de El Mozote no vuelvan a ocurrir.

La matanza ocurrió el 10, 11 y 12 de diciembre de 1981 en los cantones El Mozote, La Ranchera y Los Toriles del municipio de Meanguera, en el oriental departamento de Morazán.

Según los testimonios, de las mil personas ejecutadas por miembros de la Fuerza Armada, la mitad de ellos eran niños.

Martínez indicó que como parte de las celebraciones se realizará también el lunes el foro “Acuerdos de Paz, logros y beneficios”, en el que darán sus valoraciones los firmantes de los convenios que pusieron fin al conflicto desarrollado entre 1980 y 1992.

Los próximos 26 y 27 de enero, representantes de los gobiernos de El Salvador y México, así como actores firmantes de la paz, realizarán un acto especial en Francia.

Los delegados recordarán la Declaración Franco-Mexicana, que reconoció la beligerancia de la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como fuerza política del país, lo que contribuyó al acercamiento de las negociaciones.

Además, El Salvador realizará un acto especial conmemorativo ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) este año, ya que ese organismo fue mediador de los convenios de paz.

El secretario de comunicaciones de La Presidencia, David Rivas, anunció por su parte el lanzamiento de una página web conmemorativa al vigésimo aniversario de los acuerdos pacificadores.

En la página, se podrán encontrar historia, videos, declaraciones y los momentos más importantes de la ceremonia celebrada en el Castillo de Chapultepec, en México, el 16 de enero de 1992.

Además, se realizará un Festival Juvenil por la Paz el 1 de febrero próximo.

Fuente: Notimex

(4)