Policía política toma Congreso; crisis en Venezuela

resguardo

Decenas de guardias nacionales y policías con escudos antimotines ocuparon las afueras de la sede de la Asamblea Nacional venezolana y sus alrededores e impidieron el paso de los congresistas opositores.

En la toma del recinto legislativo participaron, al menos, unos 15 miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía política, portando armas laargas y capuchas; acompañados de policías nacionales y militares durante el operativo que se prolongó por varias horas.

Pese a la búsqueda de la presunta bomba, los uniformados no bloquearon el tráfico en la zona, ni el paso de transeúntes.

Las acciones policiales provocaron reacciones entre los legisladores contrarios al chavismo.

“Esto es para nosotros, desde luego, un acto intimidatorio del régimen para tratar de impedir que la Asamblea Nacional siga haciendo sus funciones”, afirmó el diputado opositor Luis Stefanelli y agregó a periodistas que la directiva del Congreso consideró mudar la sesión a otro lugar.

Frente al Palacio Legislativo de Caracas permanecían vehículos del Sebin y de la Policía Nacional, cuando lo rutinario es la presencia de guardias nacionales que cumplen labores de custodia de esa instalación.

Más tarde, el oficialista Tribunal Supremo de Justicia acusó de conspiración y traición a la patria a otros cuatro diputados, con lo que ya suman 14 legisladores imputados tras la movilización opositora del pasado 30 de abril en la que Juan Guaidó pidió a los militares desconocer al gobierno de Nicolás Maduro.

China bloquea ‘Wikipedia’ ante el 30 aniversario de Tiananmen

La enciclopedia digital Wikipedia, que ya estaba bloquedada en mandarín, es ahora inaccesible en la China continental en todas las lenguas, cuando se avecinan fechas delicadas como el 30º aniversario de la represión de Tiananmen.

El miércoles, las versiones en francés, inglés y alemán no se podían consultar desde Pekín, comprobó la AFP.

Wikipedia se une así a Google, a varias redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube) y a numerosos medios extranjeros totalmente bloqueados por “la gran muralla informática” levantada por los censores del régimen.

Según la asociación especializada en la detección de la censura Open Observatory of Network Interference (OONI, Observatorio Abierto de Interfencias en la Red), China empezó en abril a impedir el acceso a Wikipedia en diferentes lenguas.

Antes se podía consultar en la mayoría de ediciones, salvo en mandarín, desde 2015, según el OONI.

“Lo que cuenta verdaderamente es el contenido en chino”, recalcó un cofundador del sitio Greatfire.org, que sigue la censura china en internet.

“Impedir el acceso a Wikipedia en todas las lenguas es simbólico”, estimó, viendo en esta decisión una prueba “de que las autoridades tienen miedo a la verdad”.

El Partido Comunista refuerza el control de internet a medida que se acerca el 30º aniversario, el 4 de junio, de la sangrienta represión de las manifestaciones a favor de la democracia en la plaza Tiananmen de Pekín, en 1989.

EU planea enviar empleados de seguridad en el transporte a frontera con México: CNN

El Gobierno de Estados Unidos tiene previsto redirigir a cientos de empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), incluidos agentes federales aéreos, a la frontera sur para ayudar con las labores y los flujos migratorios, reportó CNN este miércoles.

La asignación fronteriza de la TSA durará al menos 45 días y ocurrirá al comienzo de la temporada de viajes del verano, lo que según un funcionario estadounidense conlleva “cierto riesgo”, reportó CNN citando un correo electrónico interno al que tuvo acceso.

Entre los empleados de la TSA que participarán habrá 175 funcionarios y hasta 400 agentes de seguridad procedentes de seis ciudades estadounidenses, pero no incluirá supervisores de pantallas en los aeropuertos, indicó el canal, citando dos fuentes adicionales anónimas.

Representantes del Departamento de Seguridad Nacional no pudieron ser contactados de inmediato para confirmar el reporte.

“No hay una necesidad inmediata de más ayuda de la TSA en la frontera suroeste”, escribió Gary Renfrow, un alto funcionario de la agencia, en un correo electrónico a la agencia de gestión regional, según CNN.

“También entendemos que estamos aceptando un cierto riesgo según se acerca un verano muy atareado”, señaló Renfrow, según el reporte de CNN.

Los despliegues fronterizos de la TSA durarán entre 45 y 60 días, pero podrían prolongarse, dijo CNN, citando el correo electrónico.

Los funcionarios de la TSA enviados a la frontera recibirán formación legal y asistencia en el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza como funcionarios de inmigración, señaló la información.

Excélsior

Comentarios

comments