Pondrán al descubierto “El mundo del violín” en la Fonoteca Nacional

Con el objetivo de difundir la música de autores clásicos y describir al violín desde su construcción, hasta las salas de concierto, el laudista Álvaro Escalante, representante en México de Musicosophia Internacional, impartirá el taller “El mundo del violín”, en la Fonoteca Nacional, el 9, 16, 23 y 30 de marzo.

En el inmueble ubicado en el Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, el público podrá adentrarse en la comprensión del violín sin la necesidad de conocimientos musicales previos, a través de la música de Bach, Vivaldi y Paganini, entre otros compositores, informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“Cuando hablamos de habilidades de escucha debemos distinguir algunos conceptos: oír es un proceso natural que involucra sólo al oído, escuchar implica poner atención; en cambio, la escucha consciente lleva a comprender y a construir significados”, indicó el profesor y laudista.

Destacó que para la realización del taller no le “interesa saber cómo se toca un violín, sino reconocer qué nos dice el instrumento, a partir de sus posibilidades expresivas”, pues el curso pondrá un mayor énfasis en los requerimientos del oyente de música clásica.

Durante los días que se realice el taller, también se analizará la música de concierto para violín en todas sus formas, y como temas complementarios, se abordará la presencia del violín en el jazz contemporáneo y el violín mexicano en los sones y en la música de mariachi.

Finalmente, se ahondará en el proceso de construcción de los violines, desde los materiales con los que se fabrican, los grandes productores y constructores del instrumento durante los siglos XVII y XVIII, en Cremona, Italia; hasta que llegan a las manos de los instrumentistas y los ejecutan en las salas de conciertos.

Con una trayectoria en la música de más de 30 años, Álvaro Escalante también es heredero de la tradición de Cremona, y se ha dedicado a la construcción de violines, violas y violonchelos, de una alta calidad profesional.

Fuente: Notimex

(2)