Presas 70% de mujeres por robar comida y medicinas en Edomex

La Secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Elizabeth Vilchis Pérez, informó que el 70 por ciento de las mujeres que se encuentran recluidas en penales de esta entidad, enfrentan procesos por robo, delitos que cometen para alimentar o comprar medicinas a sus hijos.

Precisó que en los Centros de Readaptación Social del estado la población penitenciaria de mujeres es del orden de 949, de las cuales 70 por ciento fueron detenidas por robo y de éstas el 85 por ciento fue acusada de robar comida y medicinas para sus hijos.

Indicó que es necesario atender a este sector, que es parte de la población que vive en pobreza extrema, condición que las lleva a robar para dar atención a los hijos.

Cabe recordar que en el estado no se tiene un penal para mujeres, las reclusas se encuentran en áreas específicas en las mismas cárceles de los hombres.

Se espera que en unos meses se inaugure el primer Centro de Readaptación Social Femenil, el cual se construye en el municipio de Nezahualcóyotl y tendrá capacidad para 220 reclusas.

Fuente: Notimex

(21)