Proclaman golpistas nueva Constitución para Malí

Líderes golpistas de Malí proclamaron hoy una nueva Constitución para el país africano, que otorga su inmunidad y convoca a elecciones libres, a casi una semana del golpe de estado contra el presidente Amadou Toumani Toure.

En medio de la condena internacional y la advertencia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) de aplicar sanciones y su decisión de enviar una fuerza militar para revertir el golpe, la junta publicó su nueva Carta Magna.

La nueva Constitución, denominada Ley Fundamental de la República de Malí, otorga al Comité Nacional para el Alivio y la Restauración de la Democracia en Malí (CNRDRE), órgano oficial golpista, el poder absoluto del país durante un periodo de transición, que no se precisa.

“El CNRDRE será el órgano supremo del poder”, afirmó el teniente Jacques Koné, uno de los líderes golpistas en un mensaje a la nación leído en la televisión estatal, en el que anunció también el levantamiento del toque de queda y la reapertura de las fronteras.

La Ley Fundamental está integrada por 70 artículos, en los cuales se destaca el carácter indivisible y democrático de Malí, así como los poderes del presidente, quien será el jefe del CNRDRE, el capitán Amadou Sanogo, según un reporte del portal informativo MaliWeb.

La Constitución provisional también establece la integración del gabinete, la mayor parte integrado por los líderes golpistas, quienes se encargarán de apoyar al presidente y de organizar las futuras elecciones presidenciales y legislativas, cuya fecha no se ha especificado.

De acuerdo con la Ley, ninguno de los miembros del CNDRE, tendrá derecho a competir en las elecciones y ofrece la posibilidad de otorgar a civiles 15 de 41 puestos del gobierno de transición a fin de garantizar una elecciones libres y democráticas.

Además, la nueva Constitución garantiza el derecho de los malineses de manifestarse y/o convocar a una huelga general y concede inmunidad a los líderes del golpe de Estado, que ha sido condenado por las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos, Francia y países vecinos.

La nueva Ley Fundamental de la república de Malí fue recibida con beneplácito por miles de malienses que salieron a las calles de Bamako, capital de Malí, para respaldar a los golpistas y expresar su rechazo a la injerencia internacional.

Durante la protesta, los manifestantes corearon consignas contra la ECOWAS, que condenó el derrocamiento del presidente Amadou Toumani Toure y amenazó con desplegar tropas a Malí para revertir el golpe de Estado el jueves pasado.

En una reunión de emergencia, celebrada este miércoles en Costa de Marfil, los líderes de ECOWAS decidieron enviar mañana jueves una delegación a Malí para examinar la situación en el país tras el levantamiento militar.

El Presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, cuyo país ostenta la presidencia rotativa de la ECOWAS, reveló que el bloque se prepara para aplicar sanciones y para el posible envío de una fuerza militar que desplace del poder a los golpistas.

“No podemos permitir que este país dotado de instrumentos democráticos preciosos, que remontan de por lo menos dos décadas, retroceda su historia.

Es por ello Malí debe volver inmediatamente a la normalidad, a sus instituciones democráticas”, indicó.

En declaraciones a la prensa, Outtara confirmó que la ECOWAS suspendió la membresía de Malí y exigió a la junta militar restablecer el orden constitucional y regresar el poder al presidente Toumani Toure.

Fuente: Notimex

(2)