Protesta movimiento sindical contra ajuste salarial en sector público

El movimiento sindical de Costa Rica se apresta a realizar acciones contra el alza salarial que impulsa el gobierno para el sector público, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (Ande), Alexander Ovares.

“Lo que estamos planteando es empezar una lucha permanente y sistemática”, explicó a Notimex sobre las propuestas formuladas durante la asamblea de trabajadores realizada este día.

La primera medida será el plantón programado para el 25 de enero frente a la sede del Ministerio de Hacienda, “posteriormente, una serie de acciones progresivas, para llegar a un paro nacional, si es necesario”, indicó.

“Esperamos una respuesta del gobierno para que sean escuchados los trabajadores de este país. Es también un llamado a todos los trabajadores para que se hagan presentes y luego continuar con las diferentes acciones”, explicó.

Para analizar las propuestas formuladas en la asamblea de este lunes, “se nombró una comisión, que está compuesta por la (sindical) Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público” y diferentes sectores laborales a nivel individual, planteó Ovades.

La propuesta de acciones derivadas de ese análisis será presentada, por la comisión sindical, en una asamblea general de trabajadores, que sería convocada para el final de este mes, refirió.

El descontento de los trabajadores deriva de la propuesta gubernamental de aumento salarial de cinco mil colones (unos 10 dólares), en el sector estatal, para el primer semestre de este año.

El movimiento de trabajadores considera que el aumento en el sector público tendría que ubicarse en el rango de tres a siete por ciento, mientras que en el sector privado se negoció 3.17 por ciento.

En los casos en que las partes no llegan a acuerdo en cuanto a la proporción del ajuste salarial semestral, el gobierno emite un decreto en el que fija el porcentaje.

Los salarios mínimos mensuales en Costa Rica son, en promedio, de 219 mil colones (unos 440 dólares) en el sector público, y 187 mil colones (unos 370 dólares en el sector privado.

Fuente: Notimex

(1)