QR gestiona recursos federales para sargazo

marisol

El gobierno federal no destinó ninguna partida presupuestal para la atención de la problemática de arribazón masiva de sargazo para este 2019, reconoció la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez.

Aseguró que ante este panorama, buscan que algunas dependencias federales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) puedan aportar los aproximadamente 600 millones de pesos que se necesitan para hacer frente a esta contingencia.

La competencia en materia de sargazo es federal, dijo, por lo cual se necesita tanto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Conanp y la Secretaría de Turismo en la gestión de los recursos para esta problemática.

Durante el 2018, el gobierno del estado destinó 200 millones de pesos para la contención y otras acciones de combate a la arribazón de sargazo, pero éstas fueron insuficientes ante el gran volumen de alga que se presentó prácticamente durante toda la segunda mitad del año, explicó la secretaria.

Es por ello que el gobierno local está elaborando una estrategia contra el sargazo, la cual será presentada a las autoridades que recién asumieron el control de la administración federal para poder conseguir los recursos.

Vanegas Pérez aseveró que existen algunos fideicomisos que manejan Semarnat y Conanp que podrían aportar los recursos necesarios, aunque ello dependerá de las autorizaciones que hagan los responsables de esos instrumentos.

El Economista

Comentarios

comments