QRoo lideraría promoción de entidades en ferias internacionales

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Pese a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Quintana Roo mantendrá su presencia en las 35 ferias internacionales en las que participó el año pasado, para lo cual dispondrá de un presupuesto ya aprobado de 423 millones de pesos.

Así lo informó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, quien confirmó que la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) busca integrarse bajo la coordinación del Caribe mexicano para asistir a las ferias internacionales más importantes del año, como en Colombia y Alemania, tras la desaparición del CPTM.

“Ante la certeza de que Quintana Roo esté garantizando que mantendrá su presencia en las ferias internacionales a pesar de la desaparición del CPTM, los estados han manifestado que quieren estar con nosotros. Quieren que hagamos un acuerdo por el cual, si nosotros vamos a estar organizando los pabellones del Caribe mexicano en las ferias, ellos puedan sumarse y les podamos dar espacio; es para todo el país”, explicó.

El funcionario adelantó que la reunión con miembros de la Asetur para abordar este tema se realizará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España, donde se definirá el esquema de participación que tendrían los estados en caso de sumarse con Quintana Roo para los próximos eventos internacionales.

Flota Ocampo explicó que de las 35 ferias internacionales a las que asistió Quintana Roo durante el 2018, en 12 contó con el subsidio del CPTM, que cubría prácticamente 90% del costo de los stands en cada uno de los eventos.

Mientras se contó con el subsidio del CPTM, cada expositor pagaba un promedio de 1,000 dólares por stand en una feria internacional; ahora que el CPTM desaparece el costo se irá hasta los 2,000 dólares por expositor, dijo.

En principio, el gobierno del estado está analizando la viabilidad financiera para poder mantener el subsidio en la compra de stands que anteriormente aportaba el CPTM, pero sólo para empresas quintanarroenses; los estados que pretendan sumarse tendrían que cubrir con sus propios recursos el costo para la instalación de sus respectivos stands.

Tan sólo para la Vitrina Turística de Colombia que se realizará del 27 de febrero al 1 de marzo próximos, el pabellón de Quintana Roo adquirirá 20 espacios para igual número de stands, pero además se obtendrán otros 10 espacios para las entidades que quieran participar.

El Economista

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