Quintana Roo afianza arribo de turistas españoles

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Uno de los primeros logros de la delegación de Quintana Roo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España es el anuncio del incremento de frecuencias aéreas desde el país ibérico hasta Cancún, operadas por la firma Viajes Barceló.

Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, dijo que con este tipo de acciones se busca incrementar la estadía del visitante extranjero, ofreciendo circuitos con más de siete días de recorrido en los principales atractivos turísticos de la región.

El mercado europeo emitió durante el 2018 poco más de 183,000 turistas hacia Quintana Roo, un incremento de 4% respecto de lo registrado en el 2017.

Además, recordó que el volumen de turistas españoles ha venido creciendo por quinto año consecutivo y es ya el quinto mercado con mayor volumen de turistas que se emiten internacionalmente hacia el Caribe mexicano.

Detalló que con la estrategia conjunta presentada en la Fitur entre Quintana Roo, Yucatán y Campeche, se pretende incrementar el número de sitios turísticamente atractivos para los visitantes en toda la región de la península y lograr con ello que las estadías promedio pasen de siete a por lo menos 12 o 13 días en el caso del turista español que ingresa a México por el Aeropuerto Internacional de Cancún.

“El producto denominado Yucatán Península ofrece desde sol y playa, en el caso de Cancún y Riviera Maya, sitios arqueológicos en Tulum y Chichén Itzá, hasta sitios coloniales en las principales capitales como son Mérida y Campeche”, pronunció.

Flota Ocampo adelantó que se tienen más de 800 citas de negocios por parte de la delegación quintanarroense, la cual está compuesta por 40 empresas turísticas entre agencias, hoteles y parques temáticos.

Se trata, puntualizó, de la primera de las tres grandes ferias a las que asiste Quintana Roo este año. Sin embargo, a diferencia de las dos restantes, que son la feria de Turismo de Berlín para marzo próximo y el World Travel Market de Londres para noviembre, la de España es la última en la que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) mantuvo los subsidios para la compra de estands dentro del recinto ferial donde se realiza el evento.

A partir de ahora, los próximos encuentros internacionales a los que asistan, no sólo Quintana Roo sino el resto de los estados de la República, tendrán que ser sufragados con recursos propios, lo cual supone que el costo de participación crezca en más de 90%, ya que el CPTM subsidiaba dicho porcentaje del costo de los espacios de exposición en las distintas ferias internacionales.

El Economista

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