Rechaza Congreso local reasignar 200 mdp a estancias infantiles

asamblea

El pleno del Congreso de la Ciudad de México rechazó un punto de acuerdo propuesto por el grupo legislativo del PAN, que exigía a la Secretaría de Finanzas analizar la factibilidad de reasignar 200 millones de pesos a las alcaldías para continuar el apoyo a estancias infantiles en la capital.

Al presentar el punto de acuerdo, el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe señaló: “Es pertinente que el Gobierno de la Ciudad atienda este ‘boquete’ y enfrente esta responsabilidad”.

El diputado dijo estar respaldado por 22 mil 500 de firmas de mujeres y padres de familia que buscan defender el desarrollo de la primera infancia desde la sociedad civil.

Tabe Echartea lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busque desmantelar programas sociales e ir hacia atrás en la atención de la primera educación inicial.

El también integrante de la Junta de Coordinación Política, dijo que no pretende descalificar al gobierno, “sino conocer la sensibilidad de la jefa de Gobierno por ser mujer y por entender la realidad de las mujeres que son las principales afectadas por el cierre de las estancias infantiles”.

Agregó que el gobierno local, tiene la obligación de atender esta problemática con base en el espíritu de la Constitución de la Ciudad de México, la cual establece el derecho al cuidado de la infancia y la responsabilidad que el gobierno tiene.

El punto de acuerdo provocó un debate con legisladores de Morena, y Mauricio Tabe advirtió sobre el riesgo de cerrar varias estancias, lo que podrá generar una afectación a la economía de la ciudad, en especial para las beneficiarias de ese programa social.

Sostuvo que la aportación que tendría que hacer mensualmente el gobierno de la Ciudad, sería de 17 millones de pesos, cantidad que, por la recaudación prevista, no conlleva afectación al Presupuesto y habrá beneficio para los grupos vulnerables beneficiados, especialmente para las y los niños.

Dijo que sólo en el Congreso capitalino se recortaron este año más de 600 millones de pesos, mientras que para mantener en operación las 50 estancias infantiles en la Ciudad de México se requieren 200 millones de pesos.

Excélsior

Comentarios

comments