Reciben 250 ex braceros de NL apoyos sociales

Un grupo de 250 ex braceros de Nuevo León recibieron del gobierno federal los 38 mil pesos de apoyo social a que tienen derecho, del Fideicomiso del Fondo Social de Trabajadores Migratorios creado entre 1942 y 1964.

En acto realizado en la Nave Lewis del Parque Fundidora, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, y el secretario general de Gobierno estatal, Alvaro Ibarra Hinojosa, procedieron a la entrega de los apoyos económicos.

Con la representación del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, el funcionario federal señaló que en 15 días se han entregado estos recursos a 45 mil 267 ex braceros del país, lo cual en conjunto suman mil 550 millones de pesos.

Con el objetivo de cumplir totalmente con esta deuda histórica en el presente año, al momento se tiene un avance de 43%, mientras en Nuevo León el porcentaje es de 46%, señaló.

Lo anterior, al señalar Ávila Mayo que el total de beneficiarios a nivel nacional asciende a 108 mil 352, con un monto de 3 mil 816 millones de pesos.

De acuerdo con la ley que creó el Fideicomiso del Fondo Social de Trabajadores Migratorios, mediante una tarjeta de débito, se pagarán 38 mil pesos a quién no ha recibido ningún recurso y 34 mil a quien ya se le había entregado un adelanto de 4 mil pesos.

Los beneficiarios, para cobrar este dinero, deberán acudir a una sucursal del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), acreditarse con una identificación oficial y el número de folio en las listas oficiales que publicó la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, el secretario general de Gobierno estatal destacó el que por fin con estas acciones se reivindique a los ex trabajadores migratorios, porque el trabajo representa “una de las principales riquezas de nuestra gente”.

“Quiero destacar que los ex braceros mexicanos son trabajadores que emprendieron una gran lucha para que se les regresara el fruto de su trabajo y hoy han logrado su objetivo al recibir estos apoyos, que serán de gran ayuda para mejorar la calidad de vida de sus familias”, expresó.

Al acto asistieron representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de Bansefi y del municipio de Monterrey, entre otros.

Fuente: Notimex

(12)