Refinanciamiento, principal destino de la deuda de NL

congreso

La inversión pública productiva ya no es el principal destino de las obligaciones financieras del gobierno de Nuevo León, debido a que se ha dado prioridad al refinanciamiento de la deuda.

En el 2017, este rubro ascendió a 4,505 millones de pesos, cifra que representó 15.1% del total de deuda inscrita por la entidad (incluye municipios y organismos) en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; para refinanciamiento se consignó 55.5 por ciento.

Durante el 2016, la participación de la inversión en el total de financiamientos contratados fue de 42.6%, mientras dos años previos la totalidad de financiamientos se destinaron a dicho concepto productivo.

urb_princi_nl_220218.png_2146611274

Además, para este 2018, el Congreso estatal autorizó deuda por 2,550 millones de pesos para la inversión pública productiva, cifra menor en 43.4% respecto al registro del 2017, en un año que entran las restricciones de endeudamiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Kristobal Meléndez Aguilar, investigador del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias (CIEP), comentó que a partir del 2018 la Ley de Disciplina Financiera dispone que todo gasto debe ser respaldado por un ingreso y sólo se permite el endeudamiento para refinanciamiento del servicio de la deuda y para inversión pública productiva.

El analista abundó que la entidad tendrá un recorte en la inversión pública con respecto al 2017; sin embargo, tomó la opción de pedir prestado para obtener recursos de otros financiamientos y así no afectar los ingresos que obtendrá para destinarlos a otros rubros como educación, salud, seguridad, principalmente.

El Economista

Comentarios

comments