Reino Unido expulsa a 23 diplomáticos rusos por el caso del exespía

may

Gran Bretaña expulsó este día a 23 diplomáticos rusos tras el ataque con un agente neurotóxico a un ex espía ruso, la mayor medida de su tipo desde la Guerra Fría.

Además, solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para informar sobre la investigación del ataque al ex espía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia.

May

En un discurso ante la Cámara de los Comunes, la primera ministra Theresa May dijo que Rusia ha respondido con “desdén” al pedido británico de explicaciones sobre el hecho. Dijo que las acciones rusas “representan un empleo ilegal de la fuerza” y que el estado ruso es culpable de intento de homicidio.

May dijo que los diplomáticos tienen plazo de una semana para salir del territorio británico.

La jefa de gobierno anunció una serie de medidas económicas y diplomáticas, incluida la cancelación de todos los contactos bilaterales de alto nivel y el pedido a la familia real de que no asistan a la Copa del Mundo de fútbol en Rusia.

2018-03-13t123647z_1596074205_rc161cf8b310_rtrmadp_3_britain-budget.jpg_1898684764

Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron encontrados inconscientes en un banco frente a un centro comercial en la elegante ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, el 4 de marzo. Han estado ingresados en estado crítico en el hospital desde entonces.

El vicepresidente de la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara alta en Rusia, Vladimir Dzhabarov dijo que no descartaba que Moscú decida expulsar a más de 23 diplomáticos británicos en respuesta a la drástica medida anunciada por la primera ministra Theresa May en Londres, reportó una agencia de noticias local.

La Jornada

 

(249)