Resaltan senadores que elecciones deben definirlas las instituciones

Senadores de la República coincidieron en señalar que los comicios para presidente de México deben ser definidas por las instituciones electorales del país.

En entrevista los panistas Rubén Camarillo y Juan Bueno, así como el priista Francisco Labastida Ochoa manifestaron que todo lo relacionado para validar los resultados de los comicios del 1 de julio debe ser dentro del marco de la ley.

Camarillo Ortega destacó que para eso se han fortalecido las instituciones electorales y que por ello el Partido Acción Nacional (PAN) seguirá los cauces legales, en aquellos casos en los que tenga elementos de que se presentaron irregularidades.

“Nosotros seguiremos en los casos específicos de distritos y elecciones particulares con los cauces correspondientes, cuando tengamos elementos para hacerlo”, precisó el senador del Partido Acción Nacional (PAN).

Juan Bueno recalcó que como panistas respetan la institución electoral y recordó que se tiene una nueva ley en la materia en la que se establece claramente que deben definirse los montos de campaña y el origen de los recursos que se destinen a ellas.

“Con las pruebas y señalamientos que hagan los partidos políticos, la autoridad electoral tiene que pronunciarse ante esto, y queremos escuchar el pronunciamiento del IFE”, comentó.

Al respecto consideró que se tendrá que ir a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la cual “tendrá que decir de dónde salió el dinero para comprar las tarjetas de Soriana o las tarjetas de Monex”, comentó.

Con esas pruebas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que pronunciarse si la elección es válida o no, en virtud de la desigualdad que hubo en la campaña, agregó.

Por su parte el senador Francisco Labastida Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que López Obrador está obligado a demostrar que existe lo que afirma, lo cual no tiene los elementos para hacerlo.

Expresó que no tiene la autoridad para hablar y descalificar la elección cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) utiliza los programas sociales en el Distrito Federal con fines electorales, como son las pensiones para la tercera edad, las becas escolares y los apoyos a madres solteras, entre otros.

Labastida Ochoa opinó el político tabasqueño es incapaz de reconocer el triunfo de otros, con lo que afecta a su partido y las corrientes de izquierda que hay en el país, que deben existir y fortalecerse.

Ante ello el legislador hizo votos por que López Obrador adopte una actitud de respeto y acatamiento de la resolución de las autoridades legalmente constituidas, como lo es el Tribunal Electoral federal, que es la última instancia.

Fuente: notimex

(2)