Salarios deben vincularse a productividad: Barrales

candidatos

La candidata de la coalición Por la CDMX al Frente al gobierno capitalino, Alejandra Barrales Magdaleno, se pronunció porque los salarios estén vinculados a la productividad, pues ésta “no se va a conseguir sólo decretando el alza al minisalario”.

Ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), manifestó que este será uno de los temas que impulsará en caso de ganar la elección y afirmó que esto no implica generar esquemas de explotación o extender la jornada de trabajo.

“Incrementar el salario ayuda, pero lograr una mayor productividad, genera ganancias a los empresarios y es un hecho que están dispuestos a compartirlas con los trabajadores”, dijo.

Respecto de las denuncias de trabajadores de limpia por presiones para apoyar su candidatura, dijo que es parte del golpeteo político, pues en ese sindicato hay quienes la apoyan, pero otros simpatizan con Morena. Por la mañana, Barrales participó en un foro donde reiteró que los gobiernos locales “hemos fallado en dar seguridad”. Por la noche realizó un mitin en Iztapalapa.

Por su parte, la spirante de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que de ganar la elección hará modificaciones a la verificación vehicular, al considerar que acciones como revisar la suspensión de los automóviles no tienen sentido.

Ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), criticó que la actual administración haya disminuido el numero de verificentros que operan en la capital, pues lo anterior sólo provoca filas más largas y mayor contaminación, por lo que no descartó abrir más establecimientos de este tipo.

En entrevista posterior, aclaró que la finalidad no es eliminar este procedimiento, pero sí es necesario modernizarlo, por lo que incluso se revisará la tecnología que se está usando en la actualidad.

Al señalar que un problema de la verificación es que no está homologada con el estado de México, manifestó que la reducción de verificentros se presta a malas interpretaciones y tal pareciera que se están concentrando en unas cuantas, por lo que “parece más un negocio que una política ambiental”.

Sheinbaum-Barrales-Mikel

Agregó que de llegar a la jefatura de Gobierno impulsará el uso de autos híbridos para el servicio de taxis, por lo que generará un esquema de financiamiento con créditos blandos para los concesionarios, por lo que pedirá a las empresas automotrices que hagan vehículos para Ciudad de México, que tengan menos costo, pero con beneficios ambientales.

También ofreció revisar la operación del servicio de transporte individual de compañías como Uber y Cabify, para evitar la competencia desleal que se ha generado en este gobierno para con los concesionarios, por lo que se analizarán cuestiones como el pago de impuestos a esas empresas.

A su vez, el abanderado del PRI al gobierno capitalino, Mikel Arriola Peñalosa, calificó de deplorable e inaceptable que se presione a los trabajadores del gobierno capitalino para que voten por los candidatos de la coalición Por la CDMX al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).

Después de presentar su estrategia de atención para grupos prioritarios, el abanderado del tricolor aseguró que a él también se le han acercado servidores públicos para denunciar que les quitan parte de su salario y los amenazan de que si no votan en favor del partido en el gobierno van a perder sus plazas.

Dijo que desde que “llegó la izquierda a la ciudad, los servidores públicos quedaron en segundo plano, los han maltratado, los han vilipendiado, los han insultado y no podemos aspirar a una ciudad con buenos servicios si no los tratamos bien”, apuntó.

Arriola señaló que ya es hora del cambio en la ciudad, por lo que reiteró su llamado al voto útil a todos los capitalinos, “para que ya dejemos atrás todo ese sufrimiento con gobiernos de Morena y PRD, supuestamente de izquierda que sólo se han dedicado a deterio- rar los servicios y la calidad de vida de los capitalinos”.

Por la tarde, presentó su plataforma de gobierno ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), donde se comprometió a resolver los problemas que enfrenta la ciudad de manera conjunta.

La Jornada

(199)