Se amotinan ahora en prisión de QR

Un intento de motín en la cárcel de este municipio de Quintana Roo se registró al mediodía de ayer, lo que motivó la movilización de 300 elementos de las policías locales y del Ejército para lograr controlar la situación.

El subdirector operativo del penal, Juan de Dios Ucán Aké, un custodio y un par de internos resultaron con heridas.

La trifulca inició cuando una turba de reos —con el rostro cubierto y armados con palos y piedras— se lanzó contra los cuatro empleados de una empresa refresquera: “El camión fue rodeado por más de 20 presos que rompieron un cristal y estrellaron el parabrisas. Intentamos refugiarnos, pero nos bajaron, nos revisaron y luego nos dejaron libres”, relata uno de los repartidores.

La toma del vehículo fue una protesta de un grupo de reos que se autodenomina Los Sureños, quienes serán reubicados a la zona de castigo, donde mantienen a varones acusados de pertenecer al cártel de Los Zetas.

La versión oficial, emitida en principio por el comandante de la Subsecretaría de Seguridad Pública estatal en la zona norte, Daniel Valezzi, estriba en que los disturbios fueron originados por una disputa entre dos grupos de internos.

La Procuraduría inició una averiguación previa contra los responsables por delitos de lesiones, daños y lo que resulte, así como las investigaciones correspondientes.

Afuera del penal los familiares de los presos vivieron horas de angustia debido a la carencia de información. Entre ellos corrieron versiones sobre supuestos disparos.

Otros adjudicaban los disturbios a las restricciones que la dirección del penal aplica a partir de que Bibiano Villa, secretario de Seguridad Pública, fue designado en el cargo.

La visión que se tiene de los reos es “que son unos pinches delincuentes”, dijo la familiar Maritza Burgos, apoyada por quenes afirman que tanto Villa como el director carcelario, Higinio Sánchez, se expresan en esos términos de ellos.

Fuente: El Universal

(2)