Se cumplen 105 de años de la primera expedición del Polo Sur

Hoy hace poco mas de un siglo, el último de los vikingos llegó junto con su equipo al Polo Sur en una carrera por descubrir nuevas áreas.

Google celebra el 105 aniversario de la primera expedición del Polo Sur, liderada por el explorador noruego Roald Amundsen junto con 4 aventureros más. Todos ellos se lanzaron a conquistar el hemisferio sur en una carrera por ganar terreno a otros exploradores interesados y llevarse la gloria. El grupo rival de Amundsen era el “Terra Nova”, liderado por el británico Robert Falcon Scottprimera-expedicion-del-polo-sur-2

Amundsen y su grupo tuvieron la experiencia suficiente para adelantarse a Scott y conquistar el Polo Sur, todos ellos volvieron sanos y salvos a su base, pero más tarde se enteraron que el equipo de Scott había muerto en el viaje de vuelta a su refugio. Esto opacó terriblemente su hazaña. 

El objetivo original del noruego era llegar al Polo Norte, pero para cuando tuvo recursos suficientes para realizar el viaje, los estadounidenses Frederick Cook y Robert Play se le habían adelantado ya. Entonces cambió sus planes secretamente por miedo a que los patrocinadores perdieran interés en su excursión y que su equipo lo abandonase, ahí fue que decidió llegar al Polo Sur.

primera-expedicion-del-polo-sur-3

Roald Amundsen, el último de los vikingos.

Amundsen colocó la bandera de Noruega en el punto exacto en que se encuentra el Polo Sur geográfico antes de que Scott tuviera oportunidad alguna, todo gracias a que salió con 4 días de anticipación, tenía experiencia en el manejo de trineos tirados por perros esquimales, contaba con un equipo bien preparado y porque se aventuró a recorrer una peligrosa ruta de glaciares que no había sido dibujada en ningún mapa. El explorador noruego llegó cinco semanas antes que Scott y tuvo el cinismo de enviarle un telegrama a su rival y al Rey Haakon de Noruega para avisar que se encontraba en camino.

Durante la travesía descubrió el Glaciar Axel Heiberg, pero la tragedia de Scott y su equipo en el viaje de regreso tras descubrir la bandera que dejó Amundsen en combinación con la forma en que se llevó a cabo la exploración, es decir llena de secretos, creó controversia. Actualmente, en el lugar donde se clavó la primera bandera, yace la base Amundsen-Scott que honra los esfuerzos de ambos exploradores.

Como dato curioso adicional, el grupo Mecano hace honor a esta primera expedición del Polo Sur en su canción “Héroes de la Antártida”.

elperiodico.com

 

Comentarios

comments