Sector empresarial de Cancún, optimista con tren turístico

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El sector empresarial de Cancún se muestra optimista con el hecho de que el proyecto de Tren Turístico Transpeninsular esté incluido dentro de las prioridades del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero asegura que el tema de la seguridad también debe atenderse con urgencia en Quintana Roo.

Miguel Ángel Lemus Mateos, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, dijo que de entrada el tramo Cancún-Tulum es el más rentable de todo el recorrido que se propone en el proyecto del gobierno federal, por ser la zona turística más dinámica de todo el país y conectar con el Aeropuerto Internacional de Cancún, que es la terminal con el mayor volumen de pasajeros internacionales a nivel nacional.

El tramo que va desde Tulum, pasando por Campeche y desembocando en Palenque, Chiapas, debe estudiarse a fondo, pues no se conocen hasta ahora estudios sobre la rentabilidad de esa ruta, añadió.

El vicepresidente del CCE en el Caribe indicó que en el caso de Cancún-Tulum, el gobierno de Quintana Roo impulsa un proyecto paralelo respecto del cual se han estudiado sus potencialidades y está garantizada la rentabilidad de la inversión, por lo que insistió en que el resto del trayecto del Tren Maya se justifique con estudios de mercado a partir de los cuales se pueda determinar si es viable o no una inyección de capital de esta envergadura.

En el Proyecto de Nación 2018-2024 de la próxima administración federal plantea la construcción de una vía ferroviaria con un tren de mediana velocidad (aproximadamente de 130 kilómetros/hora) que comunique efectiva y rápidamente varias ciudades importantes de la cultura maya en el sur de la Península de Yucatán.

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El proyecto representa 830 kilómetros de vía férrea para cubrir el recorrido de Cancún hasta Palenque, con escalas en Tulum, Bacalar y Calakmul.

La participación del gobierno federal, empresas privadas, pequeños propietarios y ejidatarios se contempla dentro del proyecto para darle factibilidad. Se requieren 35,000 millones de pesos para los tres primeros años (de los cuales una parte puede ser recursos privados), aunque el costo total en las cuatro etapas asciende a 64,900 millones de pesos.

En este contexto, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, informó que solicitará al equipo de transición que el proyecto incluya a Yucatán, pues en los tramos considerados no se incluyen ciudades importantes de la entidad.

La propuesta puntual será que el tren conecte Mérida o Progreso y se planteará en mesas de trabajo en las que participará el propio López Campos.

El Economista

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