Sonora reafirma su liderazgo en el sector agropecuario, pesquero y acuícola en el país, contribuyendo a la detonación del desarrollo económico de la entidad, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Jorge Guzmán Nieves.

Dijo que en los últimos tres años, a través de esta dependencia estatal, se ha logrado impulsar de manera favorable el sector agropecuario, con la aplicación de recursos y programas establecidos para los productores, posicionando al estado en el quinto lugar del Producto Interno Bruto (PIB) nacional primario.

En el 2017, el valor de la producción agropecuaria, pesquera y acuícola fue de 63,491 millones de pesos, 8.6% más que el ciclo anterior; se estima que el valor de las exportaciones del sector fue por 3,522 millones de dólares, 13.4% de incremento anual.

El funcionario añadió que la agricultura destaca con 2,654 millones de dólares, el sector pecuario con 546 millones y pesca y acuacultura con 322 millones.

Sonora en su sector primario, añadió, ha crecido con mayor dinamismo que otros sectores, gracias a los productores y exportadores, generando varios impactos; primero, bienestar social en el sector rural, y posteriormente en la derrama económica de muchos municipios como los serranos y en zonas como la Costa de Hermosillo, Cajeme y otros del sur de la entidad, así como en Caborca y San Luis Río Colorado, entre otros.

El subsecretario de Ganadería de la Sagarhpa, Gustavo Camou Luders, informó que Sonora exportó el año pasado 325,691 cabezas de ganado bovino en pie y 81,276 toneladas de carne de cerdo y cortes especiales, cifras que comparadas con el 2015 representan 22 y 26.3% de crecimiento, respectivamente.

El precio del kilogramo de becerro en pie del estado por su estatus sanitario y genética alcanzó un precio promedio de 70 pesos a diferencia del resto del país, que fue de 46 pesos el kilogramo.

El Economista