Suministro de gasolina en Jalisco llega a 90%

gasolina

Las pérdidas económicas durante los 26 días que la entidad padeció la falta de gasolina ascienden a 6,500 millones de pesos, afirmó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda.

Aun cuando el abasto de gasolina, al menos en el área metropolitana de Guadalajara, comenzó a regularizarse desde el pasado fin de semana, las afectaciones económicas equivalen a 0.5% del Producto Interno Bruto estatal.

“En estos 26 días de falta de energía o más, ha ido gradualmente mejorando, pero finalmente en este impacto de 26 días nos ha generado 6,500 millones de pesos en pérdidas. No es un tema menor”, afirmó el también presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez calculó que “estamos hablando de 500 millones de pesos diarios de afectación económica, lo que es un golpe fuerte a la economía del estado”.

Si las pérdidas económicas ascienden a 500 millones de pesos diarios como refiere el gobernador, durante los 26 días de desabasto de combustible las pérdidas alcanzarían 13,000 millones de pesos; es decir, el doble de lo que señaló el coordinador electo del CCIJ.

Según Alfaro Ramírez, aunque al inicio de esta semana el abasto de gasolina es de 90%, la mitad de las gasolinerías permanece cerrada.

“El avance en el abasto es en promedio, en los últimos tres días y medio, de 90% de la demanda diaria con los patrones de consumo anteriores (…) hoy tenemos abiertas alrededor de 45%, casi 50% de las gasolinerías en la zona metropolitana de Guadalajara. Nosotros habíamos pensado que si se sostiene el ritmo de abasto podríamos estar en tres días máximo con una situación normal”, subrayó el Ejecutivo estatal.

El mandatario adelantó que debido a las pérdidas económicas que generó el desabasto de combustible, el gobierno estatal y la Iniciativa Privada local presentarán, en los próximos días, un plan de recuperación y relanzamiento económico para el estado.

El Economista

Comentarios

comments