Tren Maya representa una oportunidad de crecimiento: Sefotur

michelle

El proyecto del Tren Maya, propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, representa dos grandes oportunidades para Yucatán: podrá conectar a toda la península y detonará la economía de la región, aseguró Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico del estado (Sefotur).

En entrevista, Fridman Hirsch, quien llegó con la nueva administración estatal el pasado 1 de octubre, explicó que el gobierno de Yucatán se encuentra trabajando con la próxima administración federal para identificar las áreas de oportunidad en materia de turismo, ya que, en caso de que el proyecto siga adelante, habrá gran derrama económica para la entidad, impulsada por el arribo de turistas.

“Estamos trabajando con el tema de análisis, estamos coadyuvando con los miembros de la próxima administración (…) Hace menos de dos semanas estuvo López Obrador visitándonos en Yucatán, también hemos estado en pláticas con el próximo titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués. Ellos están trabajando con este gran proyecto y nosotros estamos coadyuvando en información, en ciertos análisis”, manifestó.

Expuso que los estudios van enfocados a identificar al tipo de turistas, ubicación de estaciones, lugares turísticos cercanos y costos.

La titular de Sefotur mencionó que Yucatán cuenta con gran conectividad carretera, pero que el tren permitirá que se conozca de manera diferente al estado, además de que llegarán más visitantes y se podrán aprovechar al máximo destinos como Chichén Itzá, Izamal, Mérida y Puerto Progreso.

Esto permitirá, detalló la funcionaria, que los turistas se desplacen, como ocurre en Europa, a otros sitios. Además de que se crearán fuentes de empleo y nuevas actividades económicas.

Asimismo, enunció que al proyecto del Tren Maya se sumaría la estrategia de potencializar a Puerto Progreso como el punto más importante de cruceros en el golfo, ya que “es un puerto con enorme oportunidad, también estamos todavía en la etapa de planeación, muy atentos a las indicaciones del gobierno federal para el tren, muy de la mano con ellos”.

“Yucatán tiene todos los elementos para ser potencia turística, queremos estar en los primeros lugares de destinos en México. El acontecer político actual ayudará a que esto pueda suceder para que sea un destino turístico importante. En desarrollo de productos y promoción, quisiéramos que tenga un plan turístico sostenible, también dejar un legado con un plan transexenal, colocarlo en el lugar que merece”, destacó.

En la actual administración del mandatario estatal Mauricio Vila Dosal, una de las metas que se ha propuesto en materia de turismo es posicionar a la entidad dentro de los destinos más importantes del país.

Fridman Hirsch enunció que “nos hemos concentrado en trabajar y crear nuevos productos turísticos, eso incluye la creación de festivales, los festivales atraen turistas y por ende hay una gran derrama económica”.

Sobre la creación de festivales, ahondó que el primero en ver la luz es el Primer Festival Internacional de la Trova, del 14 al 16 de diciembre, en el que participarán Fernando Delgadillo y Armando Manzanero. Estiman que lleguen más de 40,000 visitantes y como mínimo que se generen 50 millones de pesos de derrama económica.

El Economista

Comentarios

comments