Tribunal Supremo de EU respalda veto migratorio de Trump

El Tribunal Supremo de Estados Unidos respaldó hoy por la mínima la constitucionalidad del veto migratorio del presidente del país, Donald Trump, pese a las alegaciones de que apuntaba especialmente a países con mayoría musulmana, por una mayoría de 5 votos -los conservadores- frente a 4 -los progresistas-.

El alto tribunal falló, así, a favor de la tercera prohibición de viaje promulgada por el mandatario desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, y que afecta a Libia, Irán, Somalia, Siria y Yemen e impone restricciones para los ciudadanos de Venezuela y Corea del Norte desde el pasado septiembre.

Aun así, la sentencia se limita a confirmar que el presidente tiene derecho a aplicar tales medidas si considera que son necesarias para la seguridad nacional, “sin entrar a juzgar la sensatez de la medida en sí”.

trump_jpg.jpg_1348255499

El fallo, emitido por 5 votos a favor y 4 en contra, poner fin a una dura batalla legal sobre la política del Gobierno que había sido criticada por considerarla discriminatoria contra los musulmanes.

Ahora Trump puede pedir a tribunales menores que revoquen los dictámenes que bloquearon el decreto de prohibición anunciado en septiembre, además de dos versiones iniciales de la orden, luego de recursos judiciales presentados en Hawái y otros estados del país.

Economíahoy

Comentarios

comments