Trump detendrá maniobras militares de EU en Corea del Sur

trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que este país detendrá sus “juegos de guerra” en la península de Corea, aunque señaló que por el momento no tiene previsto reducir su amplio despliegue militar en territorio surcoreano.

La suspensión de las maniobras militares de la península supondrá “un tremendo ahorro” para Estados Unidos, según Trump, quien también calificó estos ejercicios como “provocativos”, durante su rueda de prensa al término de la histórica cumbre celebrada en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Trump, no obstante, precisó que por el momento “no se van a reducir las capacidades militares” de Estados Unidos en Corea del Sur, donde Washington mantiene desplegados unos 28.500 efectivos.

“Quiero ser capaz de devolverlos en algún momento, pero esto no es parte de lo que discutimos hoy”, afirmó el presidente al ser preguntado por los medios sobre la posible retirada de las tropas.

2018-06-12_07-06-03___7002

El presidente estadounidense alabó a Kim Jong Un, “muy talentoso”, “muy buen negociador”, que “dio el primer paso valiente hacia un futuro mejor para su pueblo”.

“Estamos dispuestos a escribir un nuevo capítulo entre nuestras naciones”, afirmó Donald Trump, que espera que se ponga fin a la guerra de Corea, la cual terminó en 1953 con un armisticio y no con un tratado de paz.

Corea del Norte se ha comprometido a desnuclearizarse mientras que EEUU ha ofrecido al régimen de Pyongyang “garantías de seguridad”, según recoge el acuerdo firmado hoy en Singapur durante la histórica cumbre bilateral.

La Crónica

(124)