Yucatán aumenta castigo por abuso sexual a menores

congreso

El Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad incrementar de 10 a 12 años de prisión la pena a quien cometa abuso sexual contra un menor de edad, delito que no prescribirá, lo que permitirá a la víctima presentar denuncia cuando esté en condiciones de hacerlo.

De acuerdo con autoridades ministeriales, cada año se denuncian más de 500 casos de abuso y violencia sexual contra menores de edad en Yucatán, aunque sólo se denuncian entre 80 y 100, generalmente un año o más después de cometido el delito.

En tribuna, los diputados señalaron que estas reformas garantizarán a la víctima acceso a la justicia y que los responsables serán perseguidos y castigados.

LA DESPENALIZACION DE LAS RELACIONES SEXUALES EN MENORES DE EDAD

Con esto mandamos un mensaje inequívoco a todos los que cometen estos delitos: sus conductas no serán toleradas por la sociedad, sostuvo la presidenta de la junta de gobierno, Celia Rivas Rodríguez.

La panista Beatriz Zavala Peniche resaltó que México ocupa el primer lugar mundial en abuso sexual y violencia física contra menores de 14 años y sólo se conoce de 2 por ciento de los casos, porque las agresiones suelen involucrar a miembros de la familia, compañeros de escuela y de otras actividades.

La Jornada

(15)